Público
Público

La guerrilla birmana informa de un centenar de muertos en choques en la frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos un centenar de personas murió en los enfrentamientos entre soldados birmanos y guerrilleros de la etnia karen en la frontera de Birmania (Myanmar), según informó a Efe el coronel Nen Dah Mya, de la organización Unión Nacional Karen.

Sin embargo, ni las autoridades tailandesas ni birmanas confirman este dato.

La frontera de Birmania amaneció hoy en tensa calma tras el regreso de los últimos birmanos de los 20.000 que buscaron refugio en el este de Tailandia tras los enfrentamientos.

Voluntarios tailandeses terminan de limpiar y desmontar las tiendas que alojaron a los refugiados birmanos junto al aeropuerto de Mae Sot, mientras que el mercado de Moei, que fue alcanzado por un proyectil, recupera poco a poco la actividad.

La tensión en la franja fronteriza comenzó el domingo cuando guerrilleros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (EBDK) se movieron hacia Myawady, frente a Mae Sot, y otros puntos claves de la frontera.

La acción de los rebeldes fue para denunciar el fraude de las elecciones del domingo, criticadas por Estados Unidos y la Unión Europea ante la falta de transparencia.

Entre el lunes y el martes, los insurgentes se replegaron y las tropas gubernamentales recuperaron sus posiciones.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, señaló el lunes que la violencia en el lado birmano de la frontera durará al menos tres meses mientras se consolida el Gobierno surgido de las elecciones.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro birmano, el ex general Thein Sein, se atribuyó hoy la victoria con el 80 por ciento de los votos.