Público
Público

La guerrilla chechena reivindica el atentado con bomba contra el "Nevski Express"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guerrilla separatista chechena reivindicó hoy el atentado con bomba perpetrado el pasado 13 de agosto contra el "Nevski Express", un tren rápido que circulaba entre Moscú y San Petersburgo.

El comando "Riadus Salijiin", encabezado hasta su muerte por el más famoso guerrillero chechén Shamil Basáyev, asumió la responsabilidad de la colocación de la bomba, informó la emisora de radio "Eco de Moscú".

Unas 60 personas resultaron heridas al descarrilar el "Nevski Express" a 166 kilómetros de San Petersburgo, su lugar de destino.

Ese fue el atentado de mayor envergadura contra los ferrocarriles rusos desde el 5 diciembre de 2003, cuando una bomba mató a 46 personas en un tren de cercanías en el Cáucaso Norte.

En un primer momento, las autoridades rusas barajaron la versión de que miembros de grupos nacionalistas denostados por las fuerzas de seguridad fueran los autores del atentado.

La explosión de la bomba se produjo treinta metros antes de que el tren, que circulaba con una velocidad de cerca de 190 kilómetros por hora, entrase en el puente sobre el río Bugra.

Según los investigadores, la velocidad con la que circulaba el tren y la pericia del maquinista, que utilizó el freno de emergencia, evitaron un mayor saldo de víctimas.

El actual líder de la guerrilla chechena, Doku Umarov, ha reconocido que ésta se encuentra en dificultades debido a la falta de financiación.