Público
Público

La guerrilla nigeriana ofrece su apoyo a los rebeldes congoleñas de Nkunda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ofreció hoy su apoyo a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por Laurent Nkunda, que se enfrentan al ejército congoleño en el extremo oriental de la República Democrática de Congo.

"El MEND está en contacto directo con el líder del CNDP, Laurent Nkunda, a quien hemos ofrecido 500 combatientes, además de nuestra ayuda en tácticas de guerra y el entrenamiento de sus soldados", dice el comunicado remitido hoy por la organización a la prensa por correo electrónico.

El CNDP de Nkunda inició de nuevo las hostilidades contra las tropas gubernamentales en agosto pasado en Kivu Norte, en el este del Congo, y en las últimas semanas ha ocupado buena parte de la provincia.

Los combates han llevado a abandonar sus hogares a unas 250.000 personas en estos dos meses, que se suman al casi un millón de desplazados que ya había previamente en Kivu Norte, donde la situación humanitaria está al borde del desastre.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger reclama una mayor inversión en infraestructuras y desarrollo del Gobierno de Nigeria en la región, donde la mayor parte de la población vive en extrema pobreza pese a los grandes beneficios que reporta la extracción de petróleo.

La acción del MEND y otros grupos rebeldes ha causado que la producción de crudo de Nigeria haya disminuido en más de un 20 por ciento en el primer semestre de este año y que haya dejado de ser el país con mayor producción del continente africano, en favor de Angola.

Las acciones armadas del MEND, con frecuencia, han interrumpido parcialmente las exportaciones de petróleo de Nigeria y han forzado a algunas multinacionales a retirar a parte de su personal extranjero de la zona de extracción, por los numerosos secuestros que se han registrado.

Los rebeldes, que secuestraron a 27 empleados de petroleras el pasado mes de septiembre, mantienen aún en su poder a seis de ellos.