Público
Público

El Guggenheim Bilbao adquiere una escultura de Kapoor por 3,5 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido, por 3.500.000 euros, para su colección propia una monumental escultura del artista indio afincado en Londres Anish Kapoor titulada "El gran árbol y el ojo" y compuesta por 80 esferas de acero inoxidable reflectante.

La decisión de esta compra ha sido adoptada por la Sociedad Tenedora de la pinacoteca bilbaína, que es la encargada de decidir sobre las compras de obras de arte con destino a los fondos propios del Guggenheim Bilbao, en la reunión que su Consejo de Administración ha mantenido hoy, según ha informado el museo en una nota de prensa.

La adquisición de esta pieza, que formó parte en 2010 de la primera exposición monográfica a gran escala que se ha hecho en España dedicada a la obra de Kapoor, se planteó en la reunión de la Tenedora de junio del año pasado.

La decisión final se ha retrasado un año a la espera de que concluyese el proceso de análisis sobre su conservación y mantenimiento y las negociaciones con el autor para cerrar el precio de la operación, que se sigue en todas las adquisiciones que realiza el museo bilbaíno, según han explicado a Efe fuentes del museo.

La vistosa escultura de Kapoor, un escultor especializado en colocar sus esculturas en lugares públicos, fue emplazada en marzo de 2010 en el estanque que adorna la parte trasera del edificio de Frank Ghery, donde sigue hoy día.

En los próximos meses, aprovechando que el museo va a desmontar la escultura para sustituir y reforzar el pedestal para su instalación permanente junto al citado estanque, está previsto que Kapoor lleve a cabo un tratamiento que garantice su perfecta conservación, dadas las condiciones medioambientales a las que va a ser expuesta, ha informado el museo.

La obra está compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma casi aleatoria, en un equilibrio "sorprendente", e instaladas sobre tres ejes.

Kapoor (Bombay 1954) reside y trabaja en Londres y comenzó a ser internacionalmente reconocido a partir de los años ochenta. En 1990 representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia y fue galardonado con el premio Duemila al mejor artista joven.

Al año siguiente obtuvo el prestigioso premio Turner. Su faceta más conocida son las obras concebidas para un espacio público como la que hoy ha comprado el Guggenheim Bilbao. EFE