Publicado: 17.12.2013 07:50 |Actualizado: 17.12.2013 07:50

Guía para no dejarse engañar por los privatizadores de la Sanidad

La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid instan a los pacientes a negarse a ser derivados a los centros privados pese a la lista de espera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A golpe de call center.  Así se "engaña" a los pacientes que, desesperados por obtener los resultados de sus pruebas u optar a una cita con su especialista, acceden a ser derivados a clínicas privadas cuando una persona "de la Consejería de Sanidad" de Javier Fernández Lasquetty les llama para ofrecérselo. Y así lo denuncia la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS-Madrid), que ha elaborado una octavilla [ver pdf, aquí] para instar a los ciudadanos a negarse cuando ello ocurra.

"Por las noticias que tenemos, a las personas a las que su médico les indica la realización de pruebas diagnósticas, consultas a especialistas o intervenciones quirúrgicas, reciben una llamada de un 'centro de coordinación' de la Consejería de Sanidad que les da la opción exclusiva de ser atendidos en la sanidad privada", explica el documento. "En realidad, la llamada procede de la empresa Indra [adjudicataria de dicho call center] que ha estado engañando a la gente diciéndole que en la pública el tiempo de espera era muy alto [...] y diciendo que los centros privados que recomiendan pertenecen a la pública", añade el folleto. 

Desde CAS-Madrid aventuran que uno de los posibles motivos para que se deriven pacientes de la pública a la privada es el de mantener ésta última "infrautilizada" y, así, poder "usar ese argumento para luego cerrar servicios". "Este hecho puede ser objeto de demanda judicial contra quienes administran el dinero público y nuestros recursos con la finalidad de potenciar el negocio privado", apostillan. 

Y añaden: "Para poder llevar a cabo acciones judiciales es preciso obtener pruebas". Y, por ello, recomiendan a todos los receptores de estas llamadas:

1. Grabar la conversación en su teléfono móvil.

2. Rechazar ser derivados a la privada.

3. Exigir ser atendidos en la sanidad pública.

4. Solicitar a su médico del centro público que indique que el paciente exige ser atendido en la pública en el documento con el que solicite la prueba, intervención quirúrgica o consulta con el especialista correspondiente.

5. Enviar todo ello a info@casmadrid.org.