Público
Público

Guía para seguir las elecciones de EEUU

Las claves para seguir las votaciones que eligen al nuevo 'presidente del mundo'. John McCain o Barack Obama. Todo en Público.es

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Público.es ha preparado una cobertura especial para seguir el minuto a minuto del resultado de las votaciones de las elecciones presidenciales de estados Unidos. 

Toda la información, los vídeos, las mejores imágenes podrán verse aquí, con un seguimiento durante toda la madrugada y el día de mañana para descifrar todas las cuestiones de estos comicios.

Barack Obama, según todos los sondeos, parte con una gran ventaja. Pero, McCain no se ha rendido nunca. El próximo inquilino de la casa Blanca se decide esta noche y Público.es está preparado para ofrecer todo lo que pase y, por supuesto, contando con la colaboración de todos nuestros lectores.

Además, la versión de papel de Público lanzará una edición especial en Madrid y Barcelona con todos los resultados y sucesos de la jornada electoral

La principal particularidad del sistema electoral estadounidense es que la votación es indirecta y prima al venceddor de cada estado. Un solo voto puede decidir todo.

El nuevo presidente de Estados Unidos es elegido por un Colegio Electoral con 538 delegados que, a su vez, representan a cada estado en función del número de habitantes respecto al total del país. De ese modo, los estados con más habitantes tienen una mayor representación en el Colegio Electoral.

En varias ocasiones, se ha dado el caso de que un ganador de las elecciones ha obtenido un menor número de votos que su rival. Sin embargo, esta sistema está así establecido para que cada estado pueda elegir a su propio presidente.

Las elecciones de esta noche elegirán también los nuevos 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de las 100 personalidades del Senado.

Barack Obama se ha establecido como virtual ganador de las elecciones. Su ventaja ante los republicanos en los sondeos lo demuestra. De hecho, el candidato demócrata ya ha empezado ganando al imponerse a McCain en los dos pueblos de New Hampshire que ya han votado y mostrado sus resultados.

Sin embargo,  a lo largo de la historia de las elecciones estadounidenses se han producido cambios de última hora según los resultados de algunos de los estados más importantes.

Los últimos estudios arrojan que Obama lleva la delantera en Ohio, Pensilvania y Florida. Hay que recordar que ningún candidato desde 1960 ha conseguido su trono en la Casa Blanca sin ganar en dos de estos tres estados.

Obama se impone a McCain con un 50% y un 52% de la intención de voto en Ohio y Pensilvania, respectivamente, frente al 42% y 43% de McCain. Florida se coloca como el estado más relevante ya que es allí donde las posibilidades de cada candidato están más igualadas. A estos tres estados, hay que sumarles California y Texas como los más importantes por su peso en el colegio electoral.

De ese modo, a medida que los colegios electorales vayan cerrando sus puertas, habrá varios resultados que marcarán la pauta. Si Obama gana en Indiana, fortín republicano desde 1964, indicaría una tendencia muy evidente. Asimismo, Arizona, estado por el que es senador McCain, está muy indecisa. Una victoria demócrata allí decantaría mucho las cosas.

Los resultados de Indiana empezarán a conocerse a partir de la 1 de la madrugada. Poco tiempo después, a las 01:30 horas salen los de Ohio. Quizá ya a primera hora de la madrugada se pueda intuir claramente quien será el ganador.

A partir de las 2, Pensilvania y Florida cierran sus colegios electorales. Con todos los estados más importantes decididos, poco podrá hacer el candidato que no gane a estas alturas con los resultados del resto de estados.

Por último, Arizona presentará la tendencia de sus votantes a partir de las 3 y California lo hará a las 5. Para conocer los resultados de Alaska habrá que esperar hasta las 7 de la mañana.

Todas las cadenas generalistas españolas de televisión han decido preparar informativos especiales. Las cinco grandes realizarán un amplio despliegue para informar de la jornada electoral que tendrá su desenlace (salvo sorpresas y recuentos 'especiales') durante la madrugada.

Asimismo, las radios generalistas y más importantes tienen preparado un despliegue especial para la noche electoral con todos sus corresponsales y enviados especiales.

Los nombres más sonados del panorama informativo español se unen en un único cometido: conocer al nuevo presidente del mundo cuanto antes. Un presidente que tendrá que enfrentarse a multitud de tareas. Entre ellas, devolver la confianza a su país en términos económicos, reconducir su cruzada antiterrorista, con conflictos como el de Irak o Afganistán y, sobre todo, limpiar una deteriorada imagen en todo el mundo.