Público
Público

Guías alertan a pacientes cardíacos sobre riesgo de depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los pacientes cardíacos deberían sercontrolados rutinariamente por depresión, una complicacióncomún que puede volver más probable un segundo ataque alcorazón, según las guías publicadas el lunes por la AsociaciónEstadounidense del Corazón.

Estas nuevas guías reflejan la creciente evidencia de quela depresión suele seguir al ataque cardíaco y que lospacientes cardíacos deprimidos corren más riesgo de tener másproblemas en el corazón.

"Los estudios muestran que la depresión es casi tres vecesmás común en los pacientes después de un ataque al corazón queen la comunidad general", dijo Judith Lichtman, de la Escuelade Medicina de la Yale University, quien ayudó a escribir lasnuevas guías, que aparecen en la revista Circulation.

"Dado que no ha habido controles de rutina para ladepresión en los pacientes cardíacos, creemos que hay una grancantidad de personas que podría beneficiarse con el tratamientoadecuado", señaló la experta en un comunicado.

Lichtman indicó que se necesitan más estudios paracomprender por qué los pacientes cardíacos son más propensos atener depresión.

Para Barbara Forman de Dayton, Ohio, la depresión seestableció poco tiempo después de su doble cirugía de bypass,hace cinco años. "Tenía la idea de que sería una inválida porel resto de mi vida", manifestó.

Forman, quien cree que la enfermedad cardíaca impulsó sudepresión, recibió ayuda a través de medicación y ahora esvoluntaria de Mended Hearts (Corazones Enmendados), un grupo deapoyo.

Recibir ayuda salvaría vidas, dijo Lichtman. Los estudiosmostraron que los pacientes cardíacos con depresión son máspropensos que otros a dejar de tomar los fármacos que necesitany menos proclives a mantener dietas saludables y realizarejercicio regularmente.

La depresión también puede traer cambios en el cuerpo,incluidos un menor ritmo cardíaco y aumentos en factoressanguíneos que incentivan la formación de coágulos.

El grupo recomienda controles tempranos y reiterados parala depresión. Los pacientes cardíacos que muestran signos dedepresión deberían ser evaluados por un profesional médico ycontrolados por otros trastornos psiquiátricos, como laansiedad.

Entre las opciones terapéuticas se encuentra el ejercicio,los antidepresivos, la rehabilitación cardíaca o unacombinación de estos enfoques.