Público
Público

Guías de alimentos en EEUU deben centrarse en grasa: panel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Las nuevas guías nutricionales deEstados Unidos deberían enfocarse en prevenir la expansión delsobrepeso y la obesidad, con un énfasis especial en los granosintegrales, las frutas y las verduras, dijeron asesores elmartes.

Con dos tercios de adultos obesos o con sobrepeso, elobjetivo es ayudar a que las personas consuman menos calorías yobtengan los nutrientes adecuados, dijo a periodistas lacontralmirante Penelope Slade-Sawyer, del Departamento de Saludy Servicios Humanos.

El reporte de más de una decena de expertos del ComitéAsesor de Guías Nutricionales será publicado el martes para darinicio a un período de 30 días de comentarios públicos.

Las guías fijan estándares para los desayunos y almuerzosescolares y otros programas federales, pero también sirven paraorientar al consumidor promedio. El Gobierno de Barack Obamalanzó una campaña para combatir la obesidad infantil con el finde mejorar la alimentación e incrementar el ejercicio.

En el 2005, la vieja pirámide alimentaria con granos en labase y aceites en la cumbre fue reemplazada por el símbolo deMiPirámide, que tiene franjas verticales y fomenta la actividadfísica.

Esto debe ser levemente modificado, según Slade-Sawyer.

"Este reporte no tiene precedentes en la lucha contra laepidemia de obesidad (...), que es la principal amenaza para lasalud pública", dijo.

Las guías recomendadas por el comité, agregó, incluirán unnuevo capítulo acerca de la dieta completa.

Las recomendaciones siguen enfatizando la necesidad deadoptar una alimentación basada en vegetales, con gran cantidadde granos integrales, frutas y verduras y sólo cantidadesmoderadas de carne magra, aves y huevos.

También sugieren disminuir el consumo de sodio desde losniveles actuales de menos de 2.300 miligramos por día a menosde 1.500. La mayoría de los estadounidenses comen demasiadasal, lo que puede causar hipertensión.

"El comité reconoció que el 35 por ciento de todas lascalorías consumidas por los estadounidenses provienen de grasassólidas y azúcares agregados", dijo Robert Post, vicedirectordel Centro de Política y Promoción de Nutrición delDepartamento de Agricultura.

Las nuevas guías intentarán reducir ese porcentaje.

"Es necesario consumir menos sodio", dijo Slade-Sawyer. "Esnecesario disminuir las grasas saturadas del 10 al 7 por cientode las calorías diarias. Es una especie de enfoque escalonadopara reducir el consumo calórico del público estadounidense",concluyó.