Público
Público

Guías recomiendan monoterapia para EPOC estable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las nuevas guías recomiendanque los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) estable y VEF1 (volumen expiratorio forzado en 1segundo) por debajo del 60 por ciento utilicen un solobroncodilatador inhalable de acción prolongada.

El uso de un anticolinérgico o agonista beta deberíadecidirse según la preferencia del paciente, el costo y losefectos adversos, según los autores de las guías publicadas enAnnals of Internal Medicine.

Los autores incluyen al Colegio Estadounidense de Médicos(ACP), el Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos (ACCP),la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS) y la SociedadRespiratoria Europea (ERS).

El 5 por ciento de los adultos estadounidenses tiene EPOC,lo que le cuesta al sistema de salud unos 49.900 millones dedólares anuales.

El primer consejo diagnóstico es realizar una espirometría,un test que, sin embargo, no debe utilizarse para controlar laobstrucción del flujo de aire en personas sin síntomasrespiratorios.

"El uso rutinario de la espirometría en pacientes sinsíntomas respiratorios podría dar lugar a pruebas innecesarias,aumento de los costos, diagnósticos innecesarios y daños contratamientos prolongados sin un efecto preventivo conocido",explicó en un comunicado de prensa el doctor Gerard Criner, dela Temple University en Filadelfia y coautor de las guías.

Existe evidencia de baja calidad sobre la utilidad de losbroncodilatadores inhalables en las personas con EPOC leve amoderada (VEF1 del 60 al 80 por ciento).

Para los pacientes con VEF1 por debajo del 60 por ciento,las guías "recomiendan vehementemente", según evidencia decalidad moderada, el uso de monoterapia con un broncodilatadorinhalable.

En cambio, aconsejan con cautela, según evidencia decalidad moderada, combinar los anticolinérgicos de acciónprolongada, los agonistas beta de acción prolongada o loscorticoesteroides, aunque los autores aclaran que "aún sedesconoce cuándo debería optarse por la terapia combinada enlugar de la monoterapia".

El equipo dirigido por el doctor Amir Qaseem, director dePolíticas Clínicas del ACP, halló pruebas sólidas pararecomendar el uso de la terapia con oxígeno continuo enpacientes con VEF1 por debajo del 50 por ciento e hipoxemiagrave en reposo.

Las guías indican también utilizar la rehabilitaciónpulmonar en ese subgrupo de pacientes y en aquellos con VEF1más alto, pero con limitaciones para hacer ejercicio físico.

Claro que, agregó Qaseem, "es importante que los pacientescon EPOC dejen de fumar y que los médicos ayuden a suspacientes a hacerlo".

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2 de agosto del 2011