Público
Público

Guillén Cuervo firma un documental solidario para el desarrollo de Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cultura como vía para el desarrollo flota en el ambiente de "Vilaj", un documental solidario centrado en Haití y firmado por el actor y director Fernando Guillén Cuervo, que ha presentado hoy fuera de concurso dentro de la sección Tiempo de Historia del 56 Festival de Cine de Valladolid.

El primer documental de Guillén Cuervo (Barcelona, 1961) ha nacido de la propuesta de dos fundaciones humanitarias (Voces y Proyecto Solidario) para demostrar que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo en Haití, país que sufrió un grave terremoto en enero de 2010.

"La cultura puede ayudar a los haitianos a recuperar la autoestima", ha explicado el actor a la Agencia Efe antes de añadir que también puede servir para potenciar su identidad como nación.

Dentro de eso proyecto, Guillén Cuervo y la cantante Beth fueron invitados para impartir sendos talleres culturales en Haití cuyo desarrollo y final decidieron grabar en un documental.

Casi dos años después del terremoto, "la situación no ha evolucionado nada a pesar de las ayudas concedidas", ha lamentado el actor Guillén Cuervo que, a la pregunta de cuáles son las principales necesidades de la población haitiana, ha respondido que "todas".

"Existe un setenta por ciento de paro, no tienen redes comerciales ni hospitales, la tasa de escolarización es muy baja y el número de desplazados es inaudito", ha denunciado.

Guillén Cuervo ha destacado el trabajo de las organizaciones humanitarias y ha declarado que la experiencia le ha llenado de energía.

Con toda la atención en los niños del campo de desplazados de la ciudad de Leogane, epicentro del terremoto, lo más duro de "Vilaj" y la experiencia del director ha sido lo mal que se ha sentido cuando se vuelve a España y se es más consciente del "derroche y egoísmo" de la población occidental.

"Se podría hacer mucho más por Haití desde los países más ricos", ha señalado el actor, quien ha destacado que la sociedad haitiana es "fuerte" pero "está alejada de la mano de Dios".

Respecto a su experiencia profesional, ha detallado que disfruta mucho con la ficción, pero que "trabajar sin guión", como en el documental, es "muy interesante" y espera repetir.

Guillén Cuervo ha anunciado que su próxima película de ficción se titulará "Alguien tiene que hacerlo", se rodará en Barcelona y tendrá un reparto internacional y producción extranjera, pero que de momento se ocupa de buscar financiación.