Público
Público

Guillermo del Toro renuncia a dirigir "El Hobbit"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta Guillermo del Toro, contratado para dirigir dos películas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien "El Hobbit", ha renunciado al proyecto después de trabajar en él durante dos años, en medio de retrasos del estudio y conflictos en los calendarios.

"En vista de los retrasos continuos en la fijación de una fecha de comienzo para el rodaje de 'El Hobbit', tuve que enfrentarme a la decisión más dura de mi vida", escribió el director mexicano en un comunicado publicado en la web de seguidores de "El Señor de los Anillos", TheOneRing.net.

"Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la dirección de estas maravillosas películas", agregó.

Del Toro dijo que continuaría coescribiendo los guiones con el director de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

La situación comenzó a empeorar para Del Toro en las últimas semanas debido a que el incierto futuro financiero del estudio Metro-Goldwyn-Mayer puso en duda el proyecto de dos películas.

Los productores esperaban estar en período de producción este verano, pero no consiguieron la aprobación.

MGM se enfrenta a una deuda de 3.700 millones de dólares y dijo en noviembre pasado que estaba evaluando una posible venta de la compañía, pero aún debe encontrar un interesado viable e indicó que está considerando varias opciones para su futuro.

MGM coproduce las películas de "El Hobbit" junto a New Line Cinema.

Del Toro, que tiene una larga lista de proyectos provisionales para los próximos 10 años, se enfrentó a la decisión de irse o quedarse en medio de un escenario incierto.

El director, entre cuyos títulos se incluye "El laberinto del fauno" y "Hellboy", se mudó con su esposa e hijos a Nueva Zelanda para el rodaje, y la fecha de estreno de la primera película estaba fijada para diciembre de 2012. La segunda habría sido estrenada un año más tarde.

"Las bendiciones han sido numerosas, pero las crecientes presiones de calendarios contradictorios han sobrepasado la duración originalmente dedicada al proyecto", dijo del Toro.

"Ya sea como coescritor o como director, sólo le deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto finalizado. Sigo siendo un aliado de él y sus creadores, presentes y futuros, y apoyo totalmente una transición armoniosa a un nuevo director", agregó.

Jackson señaló que comprendía la posición de Del Toro.

"Entendemos cómo el prolongado período de desarrollo de las películas, por razones fuera del control de cualquiera (...) puso en duda su compromiso con otros proyectos a largo plazo", declaró.

"La situación de fondo es que Guillermo no sentía que pudiera comprometerse seis años a vivir en Nueva Zelanda exclusivamente para realizar esas películas, cuando su compromiso original era por tres años", explicó Jackson.

Jackson dijo que el proceso de desarrollo de "El Hobbit" continuará, aunque en su comunicado no indicó una fecha específica de un posible estreno.