Público
Público

Guindos afirma que la EPA revelará "creación de empleo y una reducción del paro"

El ministro se desmarca de las propuestas de los empresarios sobre las pensiones y asegura que el Gobierno "escucha y mira, pero tiene su propia hoja de ruta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre y que se publica el jueves, 'revelará una creación de empleo y una reducción del paro', y ha insistido en la idea de que España 'ha salido de la recesión técnica', de forma que 'se dan pasos en la dirección correcta, aunque insuficientes, pero vamos hacia donde tenemos que ir'.

En el turno de preguntas durante una conferencia en Sevilla, el ministro precisó que la EPA, como indicador 'revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así'.

Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, De Guindos ha recordado que el Gobierno 'ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas', tras lo que recuerda la importancia del factor 'sostenibilidad'. En ese sentido, reconoce que 'se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente'. 'Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto'.

El ministro, que asegura que las familias españolas 'no están más endeudadas que en la UE, están en la media', considera que 'se tiene que producir una reducción del endeudamiento' y cree necesario actuar contra la contracción 'indiscriminada' del crédito, algo que ha ocurrido en ocasiones. 'Los bancos están en mejor disposición y espero que el año que viene las condiciones de financiación sean mejores que las de los últimos años', indicó.

De Guindos reconoce que 'quedan ajustes por hacer', aunque valora que las empresas y los inversores 'perciben competitividad de la economía española', pero cree que las reformas 'deben continuar', aunque valora la evolución económica registrada en España 18 meses después.

El ministro ha apuntado que España 'ha pasado de un déficit externo en 2007 que estaba diez puntos por encima del PIB', cifrado en 100.000 millones de euros', a más de 20,000 millones de superávit de financiación del sector exterior este año, que supone dos puntos por encima del PIB.