Público
Público

De Guindos agilizará la apertura de pequeños comercios

El ministro aboga por "romper la tendencia" que permitió una subida salarial en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al mismo tiempo que la ministra de Empleo, Luis de Guindos, ministro de Economía, compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar su plan de trabajo. Uno de sus anuncios estrella fue que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños comercios al eliminar las licencias de apertura y obra requeridas. 

De Guindos anunció que el Gobierno trabaja en una Ley de Emprendores para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector. 'Los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan', y es por esto, dijo, que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, afirmó que esta medida se quiere implementar 'con el máximo respeto a las competencias de ayuntamentos y comunidades autónomas', que ya han expresado 'una gran disposición' hacia esta medida, según aseguró.

Es por ello que confió en que 'cuanto antes' pueda aprobarse dicha ley, que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que según de Guindos ha protagonizado 'datos alarmantes' como una caída de ventas de un 11 % entre 2007 y 2011.

Asimismo, De Guindos reiteró que el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionaización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades. Además se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa.

También se trabajará con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para el apoyo a marcas españolas y 'planes de imagen made in/by Spain' en mercados claves.

El ministro también anunció que próximamente se trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, De Guindos abogó por 'romper la tendencia' que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica. Defendió la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas.

El ministro reiteró que las previsiones (FMI, Banco de España) apuntan a un decrecimiento de la economía española en 2012, sólo superado por Italia entre las economías desarrolladas.