Publicado: 22.11.2013 20:19 |Actualizado: 22.11.2013 20:19

Guindos anuncia en el Eurogrupo una "segunda ronda" de la reforma laboral

Los ministros de economía de la Eurozona instan a seguir con las reformas programadas para cumplir con el objetivo de déficit para 2014, el 5,8% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Eurogrupo, que forman los ministros de la zona del euro, pidió este viernes a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014 y tomó nota de medidas "adicionales" basadas en el programa de reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", anunció el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem. "En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral", señaló Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única.

El Eurogrupo pidió a España y a los otros tres países de la eurozona cuyos planes presupuestarios corren el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit en 2014 o de deuda que "tomen las medidas apropiadas en su proceso presupuestario nacional o, en paralelo, hagan frente a los riesgos identificados por la Comisión Europea" para garantizar su pleno cumplimiento. En este sentido y según Dijsselbloem , los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia mostraron su "pleno compromiso con hacer frente a los riesgos y explicaron sus planes sobre cómo pretenden respetar las reglas presupuestarias" sobre el déficit y deuda, momento en el que el titular español, Luis De Guindos, les informó de "la segunda ronda de reforma del mercado laboral".

Las reformas en cuestión que tiene que poner en marcha el Gobierno de Rajoy para cumplir con el objetivo de déficit deben generar un ahorro estructural permanente de 2.500 millones de euros desde 2014, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El Ejecutivo comunitario dictaminó la semana pasada que el proyecto de presupuesto de España para 2014 no garantiza que se cumpla el déficit del 5,8% y podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Por ello pidió al Ejecutivo que adoptara medidas adicionales.

Rehn indicó subrayó que necesita "ver sustanciadas las medidas" españolas, basadas en el programa de reformas en preparación. "No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme. Hablamos de entorno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales", explicó. Entre  las reformas que Rehn pide acelerar destacó la reforma tributaria.

Para Rehn es "esencial" que las medidas planeadas o en preparación sean sustanciadas y presentadas en breve en términos concretos para que las pueda evaluar la Comisión e informar al Eurogrupo. También Rehn afirmó que está al tanto de los planes del Gobierno español en el marco de la reforma laboral. "En cuanto a la reforma del mercado laboral, estamos al tanto de que el Gobierno español está contemplando esa reforma y estamos esperando que presente elementos adicionales y concretos en el presente periodo", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", dijo Guindos a la salida de la reunión.

"El plan nacional de reformas tiene implicaciones presupuestarias que garantizan no sólo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo sino también el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", insistió el ministro de Economía.