Público
Público

Guindos apuesta por implantar un contrato único

El ministro de Economía publicó una reveladora tribuna de opinión en la web del Wall Street Journal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue lanzando mensajes a los mercados a través de la prensa anglosajona. Si primero concedió una entrevista a Financial Times, ayer publicó una reveladora tribuna de opinión en la web del Wall Street Journal. En él deja claro que el Gobierno apuesta por un contrato único en la reforma laboral que sindicatos y patronal no han logrado consensuar.

Los 40 tipos de contrato existentes tienen que 'simplificarse' en 'un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro para impulsar la contratación a tiempo parcial'. Además, señala que el sistema de negociación colectiva 'una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido en la última década' tiene que adaptarse a las circunstancias individuales de las compañías.

El ministro también habló de la reforma del sistema financiero: 'Debemos acelerar' una 'correcta valoración y limpieza de los balances' de la banca, dijo en referencia a los activos inmobiliarios tóxicos. Guindos admitió que el déficit de 2011 se disparó al 8% y, para rebajarlo, hay que aplicar medidas que 'no son una elección', afirmó, sino una 'exigencia' para devolver la confianza al mercado.