Público
Público

De Guindos apunta a una posible revisión de los objetivos de déficit

"Si los demás países revisan sus objetivos de déficit, nosotros también lo haremos", ha afirmado el ministro de Economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado a una posible revisión de los objetivos de déficit ante el nuevo entorno macroeconómico europeo. En una entrevista en la Cadena COPE, De Guindos ha asegurado que 'habrá una revisión a la baja del crecimiento económico en Europa' y que, 'si los demás países revisan sus objetivos de déficit, nosotros también lo haremos'. 

Pese a todo, De Guindos afirma que 'el compromiso del Gobierno con el ajuste presupuestario es enorme' y que el Ejecutivo de Rajoy va a ofrecer 'más esfuerzo del que se había comprometido el anterior Gobierno, que estaba basado en premisas falaces'. 'Nosotros nos basamos en premisas reales', ha añadido el ministro, quien se ha negado a 'entrar en cifras concretas' hasta ver 'qué nos dice Bruselas'. 

El titular de Economía cree que Europa 'ha cometido errores' en materia de política fiscal, al no existir coordinación y, sobre todo, en 2003, cuando 'Francia y Alemania rompieron las reglas'. 'Tenemos que ir todos en la misma dirección y coordinarnos con todos', ha pedido el conservador, quien espera que 'no se vuelva a repetir' y se ha mostrado seguro 'de que habrá coordinación' y de que 'nadie va a romper las reglas'. 

'El impulso reformista va a durar meses' 

De Guindos ha avanzado que 'este año no va a haber subidas de impuestos adicionales' y cree que Europa no aplicará tampoco una subida del IVA. También ha afirmado que 'el impulso reformista' del Ejecutivo 'tiene que durar los próximos meses' porque 'la situación es compleja' y que, 'por fin, los españoles empiezan a sentirse gobernados'.

Sobre uno de los temas candentes, la recientemente aprobada reforma laboral, De Guindos considera que sus efectos se verán 'a largo plazo' y que establece 'unas relaciones laborales en las que prima la flexibilidad'. El ministro afirma que España tiene 'la mejor generación de trabajadores' y ha explicado que algún ministro comunitario le preguntó por 'licenciados e ingenieros españoles'. 

'Es imposible que las entidades den crédito en la situación actual'

El ministro también se ha referido a la futura reforma del sistema financiero, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en fechas próximas. Una reforma que, según De Guindos, 'no va a dar ni un duro a los bancos' y que el Gobierno establecerá 'las reglas del juego' sin entrar 'en las parejas' (fusiones de entidades financieras). 'Las supervisaremos para que quede el mapa más adecuado al interés general', ha explicado. 

Con la reforma financiera, el Ejecutivo busca que el sistema financiero 'cumpla una misión: que los bancos den crédito a los riesgos buenos'. 'Es imposible que las entidades den crédito en la actual situación', ha asegurado De Guindos, quien apuesta por 'sanear mucho más' a los bancos para 'despejar dudas sobre sus balances'. 'Tenemos que intentar que en España queden entidades fuertes con posición de dar crédito', ha concluido.