Público
Público

De Guindos asegura que el BCE controlará el 80% de los bancos españoles

El ministro de Economía español asegura que el mecanismo de control comunitario es "fundamental"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de la reunión contrareloj que celebraron los ministros de Economía de la zona euro sobre la supervisión bancaria se ha alcanzado un acuerdo sobre este órgano que controlará cerca de 600 entidades financieras de las 6.000 totales que existen en Europa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado a la salida del Eurogrupo que España contará con '15 o 16 bancos' dentro de este control y ha añadido que supone 'un 80% del total' de las entidades financieras en España.

De Guindos también ha valorado la jornada de ayer, que tras 14 horas de reunión terminó con un acuerdo sobre la supervisión bancaria. El ministro asegura que el tema 'fundamental' para España siempre ha sido conseguir un acuerdo 'razonable' y resta importancia a que no hayan entrado los bancos más pequeños a la supervisión bancaria. De Guindos ha señalado que 'la mayoría' de los bancos españoles serán supervisados por el BCE.

El ministro de Economía español ha destacado que el calendario acordado y considera que la fecha propuesta es 'absolutamente cierta'. En el Ecofin se zanjó que en marzo de 2013 el órgano de supervisión bancaria estaría en marcha. Cree que es una 'pieza básica' para conseguir la integración bancaria y valora la 'voluntad de avanzar' de los estados miembro. 

Sobre la recapitalización directa de la banca, De Guindos ha señalado que tiene 'todas las posibilidades abiertas'.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado esta mañana en Alemaria sobre el acuerdo bancario y asegura que protege los intereses alemanes, según ha publicado Reuters. Merkel ha elogiado el acuerdo al que han llegado los 27 ministros de Economía de la zona euro. Según las declaraciones que recoge la agencia, la canciller alemana también ha valorado los esfuerzos realizados desde Grecia que han permitido desbloquear el próximo rescate.

Además, De Guindos también se ha pronunciado esta mañana sobre la nacionalización de Caja Duero y BMN y considera que 'el proceso' está 'dentro de lo establecido'.

'La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto', ha reconocido De Guindos. 'En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente', ha señalado.
Estas dos entidades que forman parte del grupo 2 y el ministros cree que el proceso de reestructuración será 'muy similar' al realizado por los bancos nacionalizados anteriormente que pertencen al grupo 1, según el Memorandum de Entendimiento (MoU).

Las entidades deben realizar una transferencia de los activos inmobiliaros a la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) o banco malo, tras este movimiento se podrán estimar sus necesidades de capital, según ha asegurado el ministro.