Publicado: 25.01.2014 12:21 |Actualizado: 25.01.2014 12:21

Guindos asegura que el Gobierno revertirá la subida del IRPF de 2011

El ministro de Economía dice también: "Mi obligación es no dar nada por perdido en Bankia". Pero no garantiza que recuperará todo el dinero inyectado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admite que el ahorro está "bastante penalizado" en este momento y afirma que el Gobierno revertirá toda la subida en el IRPF que aprobó en diciembre de 2011, con efectos a partir de 2012.

"Hay que revertir la subida que el Ejecutivo tuvo que aprobar en diciembre de 2011. Ese es el compromiso del presidente del Gobierno", asegura el ministro desde las portadas de los tres periódicos económicos españoles en una entrevista conjunta.

Además, indica que se tendrán que reconsiderar algunas deducciones, aunque ha aclarado que "no necesariamente tiene que afectar a la compra de vivienda".

Guindos reafirma que las modificaciones en la reforma fiscal también se aplicarán en el Impuesto de Sociedades, si bien descarta cambios "importantes" en el IVA porque está bastante alienado con la UE".

El titular de Economía pone en valor las reformas del mercado laboral y la del sector financiero, ya que considera que han cambiado el escenario. "A finales de 2011 España iba en la dirección del rescate y ahora va en dirección a la recuperación", subraya.

Guindos reconoce que la mejora de la economía se reflejará en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril

En este sentido, Guindos reconoce que la mejora de la economía se reflejará en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril, y deja la puerta abierta a una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento. "Las estimaciones hoy son mejores que las que teníamos cuando se elaboró el cuadro macro con una previsión del 0,7%, que fue en septiembre".

El ministro reafirma que este año será el primer año en el que la sociedad española perciba la recuperación, habida cuenta de que se producirá creación de empleo neto, al tiempo que vaticina que el crédito nuevo crecerá en este ejercicio. "Va a ir mejorando, sin duda, sobre todo para pymes y para aquellos sectores que no cometieron excesos", dice.

Guindos admite que la "obligación" del Ejecutivo es "no dar por perdido nada" de lo inyectado en Bankia y ha concretado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri definirán en los próximos dos meses un plan estratégico sobre las condiciones en las que se puede ejecutar la privatizción de la entidad.

No obstante, el ministro ha aclarado que "no hay nada preconcebido" para este año respecto a una venta parcial de Bankia y se ha limitado a señalar que lo "único" que ocurre en este momento es que hay muestras de interés por la entidad que antes no había.

En cuanto a Catalunya Banc, ha descartado que la antigua caja catalana se vaya a trocear y ha asegurado que tendrá que culminar su venta de aquí a verano. "Puede haber ventas de carteras, pero tiene mucho más valor completa", precisa, al tiempo que no ha querido entrar en cuantificar cuánto dinero se recuperará con la subasta.