Público
Público

Guindos asegura que la tasa de paro "no puede ir a peor"

El Banco de España ha previsto que aumente hasta el 23,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno asegura que la reforma laboral servirá para crear empleo y que la tasa de paro 'no puede ir a peor'. La frase, pronunciada en más de una ocasión en Bruselas por la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, la hizo ayer suya su sucesor en las reuniones europeas de ministros, Luis de Guindos. Y ni entonces se cumplió ni esta vez parece que vaya a ser cierta tampoco. Al menos si se cumplen mínimamente las previsiones hechas públicas el lunes por el Banco de España, que auguró que la tasa de paro subirá este año hasta el 23,4%, desde el 21,5% actual. El viernes salen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ahí se verá si hay un nuevo incremento. Las previsiones apuntan a que se llegará a los 5,3 millones de parados.

Preguntado en rueda de prensa por las medidas con las que el Gobierno pretende justificar sus llamamientos a las políticas de crecimiento, el ministro destacó la reforma de la negociación colectiva y la reforma laboral como pilares básicos. Según él, el que crea que 'la actual regulación del mercado laboral, que ha provocado una tasa de paro de más del 20%, no hay que cambiarla, se equivoca'. Guindos consideró un 'fracaso' la última reforma laboral introducida en España, pero anunció que el actual Ejecutivo logrará la fórmula definitiva, que incluirá una 'simplificación de la selva de contratos' actual. No habló en esta ocasión del contrato único, como en un reciente artículo, que no cayó bien en el Gobierno y que acabó por rectificar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo es contener el aumento del paro y lograr que el impacto sea 'positivo' sobre el PIB en un año en el que se prevé una importante recesión, dijo Guindos. Por si fuera poco, Europa pide 'un esfuerzo' fundamental. Llegó, ayer, por boca del comisario comunitario de Economía, Olli Rehn, que exigió de nuevo la reforma laboral cuanto antes.

Guindos alabó que se haya logrado un acuerdo entre sindicatos y patronal. 'Todo mensaje de moderación salarial como el que se ha dado es positivo', aseguró.