Publicado: 11.02.2014 10:45 |Actualizado: 11.02.2014 10:45

Guindos avisa de que todavía hay "profundos desequilibrios" en la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido, que pese a la leve mejoría de la economía espñola, "siguen existiendo profundos desequilibrios", como, según ha subrayado, el elevado endeudamiento privado (hogares y empresas). A su juicio, la economía española se encuentra en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español."En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.

Así, Guindos ha considerado que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 (en la actualidad, en torno al 1%)  que una bajada. En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro ha recordado que las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.  El próximo mes de abril el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible".

El titular de Economía, además, ha admitido que algunas comunidades autónomas pueden desviarse de su objetivo de déficit para el año 2013, aunque el objetivo final de déficit público (6,5%) se cumplirá. Guindos ha precisado que estas desviaciones no serán "significativas" y se compensarán con el superávit de las entidades locales. De la misma forma, se ha mostrado convencido de que la Seguridad Social también cumplirá su objetivo fijado y ha asegurado que la recaudación estatal en diciembre ha ido "bastante bien". "El déficit público de 2013 está bajo control", ha dicho.

Guindos ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la "segunda vuelta" a la reforma laboral que plantea Bruselas. El ministro se ha limitado a señalar que "todas las reformas son perfeccionables". Al ser preguntado por los expedientes de regulación de empleo que se están produciendo en grandes multinacionales con presencia en España, como Coca-Cola Iberian Partners, Guindos ha subrayado que el desempleo es "especialmente negativo, no solo porque es una situación dolorosa, sino porque el alejamiento del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo", y  ha recordado que hay medidas de flexibilidad "alternativas" a los despidos, que son la "peor solución".

Guindos también ha  defendido el nuevo sistema de fijación del precio de la electricidad diseñado por el Ministerio de Industria, que, según ha dicho, será más "adecuado y asequible" y "más eficiente y competitivo" que el vigente hasta 2013. El ministro ha explicado que el nuevo sistema que se centrará en el "mercado spot" y no en el mercado a futuro como se hacía antes. Tal mercado "spot" ha arrojado en los últimos tiempos un comportamiento medio inferior en un 3% al que ha supuesto el mercado de futuros, por lo que es "lógico" que el precio de la electricidad baje con el nuevo sistema.  Además, ha recordado que las empresas podrán ofrecer a los ciudadanos una tarifa plana que garantice un precio de la electricidad fijo para periodos de seis meses.

El ministro no ha descartado que se recuperen los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo BFA-Bankia si continúa la favorable progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada. Guindos ha garantizado que el Gobierno intentará recuperar "lo máximo posible" de las ayudas inyectadas, si bien no ha entrado en concretar el plan de desinversión en la entidad que tendrá que diseñar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) junto con el asesor que seleccionará próximamente. El Estado cuenta con un 68% del capital de Bankia a través de BFA.

"Bankia ha dejado de ser parte del problema de la economía española y ahora se está convirtiendo en parte de la solución", ha asegurado el ministro, que ha insistido en que la obligación del Estado es desinvertir en las entidades nacionalizadas.  "El Gobierno no tienen ninguna voluntad de tener bancos públicos", ha matizado el ministro, que ha explicado que hay que elegir el mejor momento y obtener la máxima rentabilidad a efectos de devolver el préstamo otorgado por la UE para sanear el sector financiero español.

Ademas, el ministro ha asegurado que está "a disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hará lo que él le diga, preguntado por si está en su agenda salir del Ejecutivo para presidir el Eurogrupo. Guindos ha recalcado que en todo caso se trata de un puesto europeo que "no está ni creado". Preguntado por si en todo caso le gustaría desempeñarlo ha respondido: "no, yo, ni me gustaría...yo estoy encantado siendo ministro de Economía de España y ayudando y echando una pequeña mano con humildad, con todo mi esfuerzo, a que España salga adelante". Guindos ha sido elegido coordinador del Eurogrupo para la zona euro del Partido Popular Europeo (PPE), lo que según algunos puede considerarse una antesala para presidir la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.