Público
Público

De Guindos calcula que habrá otros 1.500 millones de la UE para la banca

El ministro de Economía asegura que el dinero para las entidades nacionalizadas tiene "condiciones ventajosas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que este lunes durante el Eurogrupo se desbloqueará el rescate bancario a España de 36.968 millones de euros para las cuatro entidades financieras nacionalizadas. Los fondos ya tienen fecha de llegada a España y será en torno al 12 de diciembre cuando los bancos reciban el dinero desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 'Un día antes o un día después' al 12 de diciembre, ha señalado  antes de la entrar a la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes en Bruselas. El dinero entrará en el FROB y desde ahí se inyectará a las cuatro entidades nacionalizadas, ha señalado el ministro.

De Guindos ha adelantado que el resto de entidades que necesitarán ayudas del fondo de rescate de la UE y no están nacionalizadas (Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss) recibirán entorno a 1.500 millones de euros. 'Será una cantidad mucho más reducida de dinero' al rescate de los cuatro bancos nacionalizados, ha señalado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya anunció que el próximo día 20 de diciembre aprobará los nuevos planes de reestructuración para los bancos de grupo 2, es decir, los bancos que se incluyen en el Memorándum de Entendimiento (MoU) pero que no están nacionalizados.

Según esta cifra que ofrece el ministro junto con lo que va a recibir el próximo 12 de diciembre los bancos nacionalizados, el rescate bancarios ascendería a 41.000 millones de euros, apróximadamente.

Sobre las cajas de ahorros ha dicho que 'no podrán mantener una participación mayoritaria a medio y largo plazo en los bancos que han creado o los que han transferido su negocio bancario'. Un concepto que 'está establecido en el memorándum', según ha indicado.

De Guindos ha aprovechado para asegurar que el rescate bancario tienen 'condiciones ventajosas' para España. 'Hoy se ha hecho la petición de fondos formalmente', ha destacado. El dinero se pide al MEDE en un primer momento y 'viene con una vida media de 12 años y medio', según ha declarado el ministro, 'con un periodo de gracia de 10 años'. Ha vuelto a anunciar que el rescate contará con un tipo de interés 'por debajo al 1%' y que durante 'el primer periodo de vida va a tener un tipo de interés ligeramente superior al 0,5%'. Este 'primer periodo de vida' todavía es indeterminado, según han señalado fuentes europeas.

'Desde este punto de vista creemos que es positivo, es vital que se haga de una forma adecuada y que no se vuelvan a reproducir los mismos errores del pasado', ha señalado De Guindos a la entrada del Eurogrupo de este lunes. El responsable español de Economía considera que estas condiciones van a permitir 'sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español'.

De Guindos, además, se ha referido a los resultados de la amnistía fiscal que se cerró la pasada semana,  por la que se ha logrado ingresar 1.200 millones de euros, una cifra que ha considerado 'positiva', pues supone el afloramiento de bases imponibles de, al menos, 12.000 millones de euros pues estarán 'gravados a futuro'.

'Más importante que la recaudación concreta, lo fundamental es que han aflorado 12.000 millones de euros de bases imponibles', ha declarado el ministro. El Gobierno tenía previsto recaudar  no sólo lo que se ha recaudad si no lo que se recaudará en los próximos años.

El ministro de Economía español protagonizará durante este Eurogrupo un punto de información sobre el rescate bancario en el que concretará lo aprobado por el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia.

Sobre la detención del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ministro de Economía no ha realizado ninguna declaración.