Público
Público

Guindos se deja llevar por el optimismo: "El paro ha tocado suelo"

El ministro de Economía percibe "un cambio de tendencia" en la evolución del desempleo pero advierte de que aún hay mucho que hacer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el paro en España ha tocado suelo y que en el segundo semestre del presente año se verán ligeras mejoras en las cifras de empleo.

En una entrevista con la emisora Cadena Ser, el ministro expresó que el segundo semestre del año pasado marcó un cambio de tendencia y dijo en este sentido: 'Creo que sí hemos tocado suelo...en la segunda parte de este año vamos a ver tasas de crecimiento ligeramente positivas'. Además, calificó de 'esperanzadores' los datos de empleo de agosto, aunque reconoció que queda por hacer una tarea 'ingente' para acabar con la 'brutal e inaceptable' tasa de paro de España, a su juicio, la principal vulnerabilidad de la economía del país.

Para Guindos, estos datos ponen de manifiesto que hay una estabilización del mercado laboral y mucha menos destrucción de empleo, la antesala de la recuperación y la generación de empleo. 'A pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, yo diría que son datos esperanzadores. Vamos viendo una estabilización, llevamos seis años de crisis con una destrucción de empleo brutal y estamos viendo que eso se para', afirmó Guindos.

El ministro anunció también que en la revisión del cuadro macro el Gobierno rebajará la previsión de la tasa de paro para los próximos años, fijada en abril en el 27,1 %.

Esta mañana, el Ministerio de Empleo anunció una reducción del paro registrado de 31 personas en agosto, lo que supone la primera vez en 13 años que la cifra no sube. 'Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000', destacó el Ministerio en una nota de prensa.