Público
Público

De Guindos descarta una fusión entre los bancos nacionalizados

El ministro de Economía dice que se utilizarán para reactivar el crédito a pymes. Se muestra ambiguo sobre la prometida bajada de impuestos en 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este viernes que las tres entidades en manos del Estado —Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia— no se van a fusionar, aunque 'habrá coordinación' entre ellas y se utilizarán para dar crédito, especialmente a las pymes.

En una entrevista en Antena 3 TV, De Guindos destacó que gracias a las ayudas europeas las tres entidades son ahora bancos 'muy saneados, solventes y con muchísima liquidez' y que, por tanto, el sistema bancario español ya está en condiciones de dar crédito, a pesar de que hace un año estuvo a punto del colapso, según su versión.

En el plano macroeconómico, De Guindos aceptó que la economía española vive 'un momento complicado, pero mejor que hace un año'. El ministro de Economía y Competitividad  reiteró que a finales de 2013, en el último trimestre del año, la economía española volverá a crecer.

Y ello podrá ir acompañado de la generación de empleo porque el ministro explicó que la reforma laboral, que de aplicarse antes habría ahorrado un millón de parados, permitirá crear empleo con tasas de crecimiento económico menos positivas.

Sobre una posible bajada de impuestos en 2014, el ministro fue ambiguo, aunque casi reconoció que no se hará: dijo que el Gobierno bajará los impuestos si es compatible con la reducción del déficit y, en el caso concreto del IRPF, indicó que la subida era para dos años (2012 y 2013) y que este impuesto estaría entre los que se bajarían. 'En cuanto a bajadas [de impuestos], es lo que vamos a ver, si es compatible con la reducción del déficit público y espero que sea así', reiteró.

En cambio, rechazó de forma contundente que el Gobierno contemple subir otra vez el IVA, y aseguró que en estos momentos no está sobre la mesa 'en absoluto' subir otros impuestos. Dicho esto, afirmó que si bien la subida del IVA fue el 'menor de los males', la política fiscal que ha llevado a cabo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido 'uno de los mayores éxitos' de la política económica del Ejecutivo.

De Guindos se refirió al caso Bárcenas, pero sólo para decir que en Bruselas no preocupa actualmente el caso de corrupción del extesorero del PP Luis Bárcenas y que la imagen que da el Gobierno español en la Unión Europea es de estabilidad.

'Lo que podría preocupar es la estabilidad o no estabilidad del Gobierno, y en estos momentos lo que se ve es que el Gobierno español es estable, que tiene tres años por delante y que, a pesar de todas las dificultades económicas y a pesar de todas las dificultades políticas, tiene capacidad para tomar medidas y para llevar la economía española a buen puerto', subrayó De Guindos.