Público
Público

De Guindos, ante el desplome del PIB: "Vamos por el buen camino"

El ministro de Economía y Competitividad dice que en 2013 se "irá suavizando la caída del PIB y habrá una mejora en la evolución del empleo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este miércoles en la primera Sesión de Control al Gobierno del año que los datos económicos apuntan que España va 'por el buen camino'. El ministro ya conocía los datos del PIB correspondientes a 2012 pero eso no le impidió  mostrar otimismo. Para dar visibilidad a ese optimismo, el ministro citó un dato: dijo que se ha acabado 'prácticamente' con la brecha de la balanza exterior.

Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, Guindos reconoció que son cifras 'malas sin paliativos' pero matizó que 'corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre de 2011'.

Además, Guindos recordó que ya se contaba con una pérdida de empleos durante el pasado ejercicio, pero pronosticó que en 2013, que se 'irá suavizando la caída del PIB', también se experimentará una 'mejora en la evolución del empleo'. 'Existen datos que confirman que vamos por el buen camino', insistió.

En este sentido, el ministro subrayó que la reforma laboral ha permitido una mejora en la competitividad de la economía española que, entre otras cosas, ha atraído a diferentes multinacionales, que 'han incrementado su capacidad de producción' en nuestro país.

'La senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo', afirma el ministro

Indicó además que la 'elasticidad' permitida gracias a la nueva regulación del mercado laboral ha reducido a la mitad la pérdida de empleo en el sector privado con respecto a la caída de cada punto del PIB. 'Si la economía española hubiera contado con esta reforma en 2011, en vez de los 450.000 empleos destruidos en el sector privado se habrían perdido la mitad', aseguró.

Por último, reiteró una vez más que para recuperar la senda del crecimiento de forma definitiva es fundamental 'poner las cuentas públicas en orden', hacer reformas 'correctas' y implementar 'medidas liberalizadoras'.

'Los datos de desempleo son inaceptables, y este Gobierno seguirá trabajando para darles la vuelta a estos datos económicos negativos, continuando con la senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo', zanjó el ministro.

Por su parte, Valeriano Gómez criticó que 400.000 de los casi 900.000 puestos de trabajo destruidos el año pasado eran empleos estables, 'el triple que en 2009', y ha subrayado que hay casi 3 millones de personas sin prestaciones de desempleo y unos 400.000 menores de 30 años que han perdido su empleo.

'Hace un año aprobaron la reforma laboral que está tras este tremendo descalabro. Usted la calificó en Bruselas de agresiva, y tenía razón. Hemos dado un gran paso atrás, pero usted dice que el futuro es brillante, que con esta política dura e injusta saldremos adelante. España tendrá un futuro brillante, podrá seguir adelante. Pero lo hará la España del trabajo y el esfuerzo, de la equidad fiscal, la España que quiere cultura más que apariencia y que respeta la igualdad frente al lujo', replicó Gómez.

Además, recomendó al Ejecutivo que en lugar de fijarse en la Alemania de la 'precarización del trabajo y los miniempleos, que suponen una inmensa regresión', tomen como ejemplo la Alemania de la 'cogestión, de la participación de los trabajadores en la empresa, del I+D+i y de la universalización de la educación universal'.