Público
Público

De Guindos dice que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna autonomía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma ante las dificultades de liquidez que puedan atravesar, pero ha insistido en la importancia de que hagan un esfuerzo de austeridad.

Durante la toma de posesión del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, De Guindos confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde establezca "normas y actuaciones" para que las autonomías apliquen la austeridad presupuestaria "sin ningún tipo de dilación".

Por otra parte, ha señalado que el ICO debe jugar un papel importante para restablecer el crédito y la liquidez a la pequeña y mediana empresa.

"El ICO puede hacer muchas cosas y se irán viendo en las próximas semanas", ha avanzado De Guindos, que ha descartado que la entidad pública vaya a ser reformada, si bien ha dicho que analizará la rentabilidad de todas sus líneas de crédito con vistas a posibles cambios.

Ha destacado que el objetivo del ICO es hacer llegar el crédito para que las pymes vuelvan a tener liquidez, puesto que se trata de la agencia financiera del Estado.

De Guindos ha explicado que la economía española tiene un doble estrangulamiento, por un lado las dificultades de pago de las administraciones públicas a sus proveedores, y por otro la falta de crédito a las empresas.

En este sentido, ha dicho que el ICO tiene que ser la "palanca" para romper el estrangulamiento a las pymes, y ha avanzado que el ICO jugará un papel destacado ante las dificultades de liquidez de las comunidades autónomas que hacen retrasar los pagos a proveedores.

"Se hará un proceso de revisión, de análisis coste-beneficio de todas las líneas de crédito y de la mejor asignación de los recursos del ICO para que la financiación llegue a las pymes", ha puntualizado.

Además de tomar posesión Román Escolano, también juraron hoy sus cargos el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, el secretario general de Innovación y Competitividad, Román Arjona, y la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, María Luisa Poncela.