Público
Público

De Guindos dice que las medidas españolas fueron bien recibidas en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que la estrategia de política económica de España fue "bien recibida" por el Eurogrupo que se reunió en Bruselas este lunes, a pesar de que sus colegas europeos insistieron en pedir a España más esfuerzos.

Según de Guindos, las medidas españolas fueron "francamente bien recibidas" por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

El ministro insistió en que la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy se basa en la consolidación fiscal y en las reformas económicas.

"Esta estrategia de búsqueda de crecimiento es no solamente importante para el conjunto de España sino para el conjunto de Europa y ahí es donde vamos a incidir", añadió a su llegada al Ecofin que se celebra hoy en Bruselas.

De Guindos rehusó comentar si España tendrá que tomar nuevas medidas para hacer frente a la crisis.

Las declaraciones del ministro chocan con las peticiones que le formuló ayer el Eurogrupo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió a España que concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, así como que adelante la preparación del presupuesto para 2012 y la reforma laboral.

Rehn consideró además que la tasa de desempleo es "inaceptablemente alta", especialmente la juvenil.

El comisario sí reconoció que el Ejecutivo español ha tomado a tiempo medidas para resolver el desvío del 2 % del objetivo de déficit -del 6 % al 8 % del PIB-, pero matizó que las medidas de ajuste todavía no han podido eliminar del todo el agujero, pues equivalen al 1,5 % del PIB.