Publicado: 11.03.2014 11:13 |Actualizado: 11.03.2014 11:13

Guindos dice que no habrá "modificaciones sustanciales" del IVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis de Guindos ha asegurado este martes que el IVA en España ya está "absolutamente homologado" con la media europea y que el Gobierno no prevé "modificaciones sustanciales" en relación con este impuesto. El ministro de Economía ha respondido así al ser preguntado por una de las recomendaciones que la Comisión Europea ha dirigido a España para acelerar la creación de empleo y mejorar la competitividad.

Bruselas sugiere al Gobierno que rebaje las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y compense la pérdida de ingresos con una subida del IVA o de los impuestos medioambientales y de la propiedad. "El Gobierno ya tiene un IVA que está absolutamente homologado y es absolutamente homogéneo en relación con la media europea y acabamos de aprobar una tarifa plana que supone una bajada de cotizaciones", ha resaltado el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofin.

"De alguna forma, esa recomendación (de Bruselas) se está teniendo en consideración", ha sostenido Guindos. "Pero el Gobierno ya ha tomado medidas importantes en relación con el IVA. No se van a producir modificaciones en absoluto sustanciales del impuesto sobre el valor añadido", ha insistido el ministro de Economía. "En relación con las cotizaciones, la medida de la tarifa plana es una medida muy importante", ha concluido.

La recomendación sobre las cotizaciones sociales y el IVA está incluida en el informe sobre los desequilibrios de la economía española publicado por la Comisión la semana pasada. "Un impacto positivo para el empleo podría venir de un desplazamiento tributario, que sea neutral desde el punto de vista de los ingresos, desde el trabajo al consumo y/u otros impuestos, como impuestos medioambientales o gravámenes recurrentes sobre la propiedad", señala el estudio. "El impacto a corto plazo sería más fuerte si la reducción se aplica a las contribuciones a la seguridad social de los empresarios", agrega.

Es más, a juicio de Bruselas "una reducción selectiva para los grupos más afectados por el paro tendría un impacto más fuerte que un recorte generalizado en los costes laborales". De hecho, el informe de la Comisión incluye una serie de estimaciones sobre el posible impacto de un desplazamiento tributario en España. Si la rebaja de las cotizaciones se aplica de forma general, para reducir el paro un punto porcentual debería aplicarse un recorte de 6 puntos a las cotizaciones y una subida del IVA de cuatro puntos. El PIB aumentaría un 0,8% adicional a partir del segundo año, según los cálculos de Bruselas.

Si la rebaja es selectiva, idéntica disminución del paro en un punto porcentual requeriría un recorte de 7 puntos a las cotizaciones por los trabajadores poco cualificados y una subida del IVA de sólo 1,2 puntos. No obstante, el impacto en el PIB sería muy inferior. En este sentido, el Ejecutivo comunitario considera que la tarifa plana de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos anunciada por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación va en esta dirección de reducir el coste del trabajo para las empresas y de "estimular la demanda de empleo". "El impacto en la competitividad en materia de costes será probablemente limitado ya que no afecta al empleo existente", apunta el informe.