Publicado: 28.01.2014 10:24 |Actualizado: 28.01.2014 10:24

Guindos eleva su previsión de PIB hasta cerca del 1%

Alemania y el FMI respaldan la reforma laboral española, aunque la situación del desempleo, con una tasa del 26,03% , "no es tan bonita"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis De Guindos, afirmó este martes en Bruselas que la economía española crecerá en torno al 1% este año, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno, que sitúan el aumento del PIB en un 0,7%. "2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", dijo el ministro. "Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha dicho Guindos durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Lo mismo ha explicado luego a su entrada en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, el Ecofin. Guindos ha señalado que  la mejoría registrada a lo largo del pasado año ha permitido iniciar 2014 con una "inercia (...) mejor de la que teníamos inicialmente prevista", explicó el ministro, lo que permitirá alcanzar un crecimiento "próximo al 1%" este año. El ministro ha explicado que el Gobierno adoptará oficialmente estas estimaciones a finales de abril, cuando se actualice el Programa de Estabilidad.

Guindos ha apuntado también que la tasa de desempleo española, situada en el 26,03% al cierre de 2013, evolucionará igualmente de una manera más favorable de lo inicialmente estimado. "Lo mismo ocurre desde el punto de vista del desempleo neto. Ya en el cuadro macroeconómico del presupuesto anterior, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) había crecimiento neto de empleo, pero no en términos de contabilidad nacional", ha exlpicado el ministro. "Lo que ya he dicho en el Parlamento español es que en términos de EPA se mejorará la cifra dada anteriormente y que tendremos una cifra positiva en el cuadro macroeconómico en términos de creación de empleo, según la contabilidad nacional", ha agregado.

Por su parte,  el ministro alemán Schäuble ha manifestado su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno español en el plano laboral y para reducir el desempleo. "No tengo nada que comentar, solo apoyar lo que el Gobierno español está haciendo", dijo Schäuble, preguntado por si consideraba que España debería llevar a cabo una segunda ronda de reforma laboral. El ministro germano de Finanzas ha señalado que los datos muestran que la situación del desempleo en España, que alcanzó un 26,03% al cierre de 2013, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, "no es tan bonita". Sin embargo, el ministro germano recalcó el "muy buen trabajo" que ha hecho España en los dos últimos años, en los que puso en marcha la reforma laboral.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha declarado que, en el caso concreto de España, se han adoptado muchas reformas y "ahora tienen que implementarse, probarse". Además, Lagarde recalcó que los sindicatos españoles "han sido muy valientes para tomar algunas decisiones necesarias, participar y comprometerse en las decisiones, y eso se tiene que reconocer".