Publicado: 23.02.2014 09:28 |Actualizado: 23.02.2014 09:28

Guindos: "Hay una visión generalizada de que España ha dejado de ser un problema"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aplaudió este domingo en Sidney el acuerdo de los países del G20 para acelerar el crecimiento de la economía global en un 2% durante el próximo lustro. "Lo importante es que a través de reformas estructurales se puede tener mejoras adicionales en el crecimiento a medio y largo plazo" por encima de lo previsto, indicó De Guindos tras acudir como invitado a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20.

El ministro afirmó, en rueda de prensa, que "compartía" el objetivo de "que puede conseguir" el reparto de más de dos billones de dólares en actividades económicas reales y la creación de decenas de millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.

De Guindos aseguró que las reformas estructurales que planea llevar a cabo el G20 para alcanzar esta cifra de "crecimiento adicional" "ya ha dado sus frutos" en la economía española. "Hay una visión generalizada de que España ha dejado de ser un problema", indicó De Guindos, al señalar que el país pasó momentos "muy difíciles" en términos de estabilidad financiera.

Respecto al informe de la OCDE, publicado el pasado viernes, en el que se incidía en las altas tasas de desempleo de España, el ministro aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente de que es nuestro principal problema". "Esperamos que el crecimiento económico sea cada vez más intensivo en la creación de empleo", dijo De Guindos al remarcar los datos de crecimiento del último trimestre del 2013, en el que la economía española creció un 0,3%.

El ministro calificó como "noticia positiva" la mejora de la calificación crediticia por parte de Moody's, a Baa2 con perspectiva "positiva", anunciada este viernes. "Es el reconocimiento de que la economía española ha cambiado de trayectoria. Estamos en la senda de la recuperación. La economía española tiene capacidad para crecer, ha estabilizado sus cuentas públicas, cuenta con sistema financiero solvente y es una economía competitiva", señaló el ministro español de Economía.

Entre los participantes a la cita en Sídney del G20 también se cuenta a la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, o la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, entre otros.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.