Público
Público

De Guindos: "Hoy toca drama griego"

El ministro de Economía advierte de que una bancarrota de Grecia podría tener un "efecto contagio" en los países del sur de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras Grecia se afana en aprobar un nuevo y duro ajuste —que podría incluir una fuerte reducción del salario mínimo y de hasta de un 20% de las pensiones—, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que pueda alcanzarse un acuerdo que libere el segundo —o enésimo— rescate a Grecia.

El ministro español advirtió este jueves por la mañana de que si no se produce un acuerdo y se va 'a un impago desordenado' en el país heleno, podrían producirse 'efectos de contagio' en otros Estados, entre ellos Portugal, Italia o incluso España. Sin embargo, Alemania  no prevé un acuerdo del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia y el canje de deuda durante la reunión de este jueves, según dijo un alto funcionario alemán a Reuters.  'No habrá una decisión porque no hay base para ello todavía'. La falta de acuerdo de los líderes políticos griegos dificulta que hoy pueda cerrarse el asunto.

'No habrá una decisión porque no hay base para ello todavía', dice un funcionario alemán

En una entrevista en Onda Cero, Guindos fue muy revelador sobre la reunión extraordinaria a la que ha sido convocada esta tarde el Eurogrupo para tratar el asunto de Grecia: 'Hoy toca drama griego', dijo el ministro. En su opinión el problema de Grecia ha pasado de ser económico a político, porque el Gobierno heleno no ha hecho lo que debía en materia de ajuste presupuestario de reformas, como sí han hecho Portugal e Irlanda. En todo caso, subrayó que, de no haber acuerdo, se abriría una vía 'novedosa e impredecible' sobre lo que podría ocurrir, existiendo la posibilidad de un contagio a otros países. 'Pero yo espero que haya acuerdo esta noche', zanjó.

De Guindos cree que en el Eurogrupo se ejercerá una 'presión importante' sobre el primer ministro griego, Lucas Papademos, para solucionar ya este asunto, y estima que, sin compromisos 'estrictos', será 'relativamente difícil' poder hacerlo.

Para el ministro, el caso griego está demostrando que hay mecanismos que no funcionan en la UE pues un país que sólo representa el 2% del PIB de la Unión ha sido capaz de generar él sólo este 'mal entorno y mal ambiente' dentro de la UE. Este nuevo drama griego llega en el peor momento: justo cuando España  encara una nueva recesión. En ese sentido, De Guindos dijo en la misma entrevista que el primer trimestre de 2012 será 'peor' que el final de 2011, cuando la economía cayó un 0,3%.