Publicado: 08.11.2013 16:19 |Actualizado: 08.11.2013 16:19

Guindos niega veto alguno al candidato a presidir la patronal de la banca

El ministro de Economía asegura que el Gobierno se ha limitado a hacer "una normativa de incompatibilidades" para los cargos del Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía ha salido al paso esta mañana de las informaciones que le hacen responsable directo de que José María Roldán, exdirector general de regulación de entidades en el Banco de España, sea vetado como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Luis de Guindos ha asegurado que "el Gobierno ni apoya ni veta absolutamente a nadie, sólo establece una normativa de incompatibilidades".

El responsable de Economía se refiere, en este caso, al anuncio que ha hecho su Departamento de que el Ejecutivo alargará de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del banco de España hasta igualarlo al de la Administración, por lo que Roldán no podría presidir la AEB. Con todo, los principales responsables de la banca han decidido mantener su apuesta por el exresponsable de la Regulación de entidades durante 13 años, al que el Gobierno considera, por tanto, co-responsable de la crisis financiera.

Refiriéndose precisamente a esta crisis financiera que alcanzó su punto álgido con el rescate bancario, De Guindos ha querido recordar que el jueves de la semana que viene se pone fin al programa de asistencia financiera a la banca española. "Es una buena noticia", ha dicho el ministro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el próximo jueves se va a decidir el cierre del programa de asistencia financiera a la banca española, "una buena noticia" después de todas las medidas adoptadas.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha destacado el saneamiento de los balances de la banca realizado y las decisiones tomadas para mejorar la supervisión y evitar conflictos de intereses. En su opinión, la combinación de todas estas iniciativas hace posible que la ayuda europea para la banca española pueda terminar, se reduzcan las tensiones y la prima de riesgo baje, gracias al menor riesgo bancario.

La pasada semana, De Guindos mostró en el Senado su confianza en que el Eurogrupo acuerde en su reunión del 14 de noviembre la culminación este año del programa de asistencia financiera con el que España tuvo a disposición hasta 100.000 millones para la banca.Hoy el titular de Economía ha afirmado que ese día se decidirá el cierre y ha incidido en que es "una buena noticia" para España, para Europa y para la banca.

España se convertirá así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika (la Comisión, el BCE y el FMI),  que realizará su quinta y última visita a Madrid en diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. Casi la mitad de la ayuda se utilizó para reflotar Bankia (17.960 millones), pero también se han beneficiado Catalunya Caixa (9.080 millones), Novagalicia Banco (5.425 millones), Banco de Valencia (4.500 millones), BMN (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Caja 3 (407 millones) y Liberbank (124 millones). Además, el fondo de rescate (MEDE) inyectó 2.500 millones en el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios (Sareb).