Publicado: 02.05.2014 19:38 |Actualizado: 02.05.2014 19:38

De Guindos no descarta que el crecimiento económico en 2014 sea superior al previsto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en tener para este año al menos el crecimiento previsto —hasta un 1,2 por ciento—, aunque ha precisado que el Gobierno trabaja para que sea superior, algo que "no descartaría". Y es que, según ha explicado, "cuando se hace una proyección, los riesgos son al alza y a la baja", y en este caso, "existen más al alza que a la baja".

En esta línea, ha destacado que el presente año, según el Programa de Estabilidad 2014-2017, vaya a ser el primero de creación de empleo y de crecimiento económico "relativamente importante". "El rumbo es distinto y no va a ser una flor de invernadero, sino que es una tendencia estable que se va a mantener en el tiempo", ha asegurado este viernes en Málaga durante un almuerzo-coloquio organizado por el diario 'SUR', en el que han participado el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel.

Por sectores concretos, a preguntas de los asistentes, el ministro de Economía se ha referido a la construcción, pronosticando que en 2015 "va a tener un crecimiento positivo". De todos modos, ha afirmado que lo que mejor irá de la economía española en los próximos años "es todo lo que tenga que ver con el sector exterior, ya sea el turismo o las exportaciones".

Ha puesto en valor que la economía española lleve tres trimestres de recuperación, con tasas de crecimiento positivas, aunque también ha admitido que "no ha sido sencillo llegar aquí, sino que los sacrificios asumidos por la sociedad española han sido profundos". No obstante, ha añadido, "merecen la pena porque hoy los pilares de la economía española son mucho más sólidos". "La credibilidad de la economía española es distinta, hoy no se duda sobre las cuentas públicas españolas, que son sostenibles, ni sobre la situación de solvencia en nuestro sistema financiero, y se ve que es un país competitivo, capaz de atraer turismo, de crecer y de hacer frente a una serie de problemas", ha declarado.

De Guindos ha valorado el cambio experimentado por Europa, ya que hace un año y medio "era un problema para la economía mundial y hoy la situación es completamente distinta", en tanto que "aportamos al crecimiento de la economía mundial", aunque sea "moderadamente". Y es que, como ha apuntado, "las dudas sobre el futuro del euro han ido desapareciendo", lo que se debe a los compromisos del Banco Central Europeo y también a las decisiones sobre la unión bancaria, un proceso "absolutamente imprescindible" para una unidad monetaria.

"Ya no vamos a tener bancos nacionales, sino europeos", afirma De Guindos sobre la unión bancaria

"Vamos a tener un supervisor único de nuestro sistema bancario, ya no vamos a tener bancos nacionales, sino europeos", ha manifestado el ministro de Economía, entre otras modificaciones, que permitirán "dar una mayor tranquilidad y confianza y acometer la recuperación que se está viviendo en la zona euro". Con independencia de eso, no todo ha sido positivo, sino que ha reconocido que "queda mucho por hacer", ya que "la tasa de paro sigue siendo inaceptable", especialmente en cuanto a los parados de larga duración, "la principal lacra de nuestro mercado laboral", y también en lo referido al desempleo juvenil.

Respecto al contexto internacional, ha dicho que hay una situación en la que se ven "señales a veces contradictorias: Estados Unidos se está recuperando y también Europa está en una situación completamente distinta y ahora las dudas derivan del futuro de las economías emergentes".

Preguntado por la situación de Andalucía, De Guindos ha dejado claro que "no hay ninguna maldición secular por la que esta Comunidad tenga que estar detrás de la media española"; al revés, ha considerado que su potencialidad "es enorme"; eso sí, "hay que aprovecharla". En su opinión, es necesario "profundizar en la capacidad innovadora, de promover y de crear que tiene Andalucía". En esta línea, cuestionado específicamente por la Costa del Sol, ha señalado que "veo que hay actividad".

Durante su intervención, y a preguntas de los asistentes, ha defendido la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que lo que persigue, en sus palabras, es que estas entidades "sean instrumentos de ayuda a los colegiados y que esa mejora se traslade luego a sus clientes". También ha hecho referencia a las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, sobre el que ha dicho que "es especialmente importante para España" y, por ello, "llegaremos a un acuerdo".

De Guindos ha sido presentado en este almuerzo-coloquio por el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien ha destacado del ministro su capacidad para "pilotar una política económica totalmente transformadora", que ha permitido llevar a España "del abismo a la recuperación". "Ha sentado las bases de la reactivación del crecimiento económico y el empleo en España y también ha sido capaz de defender medidas a nivel internacional", ha declarado Moreno, añadiendo que, gracias a eso, "España vuelve a recuperar la credibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras".

Moreno ha expuesto que "las reformas, y no el inmovilismo, permiten avanzar y crecer, crear empleo, sostener nuestros servicio públicos esenciales y salvaguardar la sociedad del bienestar". Y es que, a su juicio, "la política necesita valientes como Luis de Guindos, personas que innoven y arriesguen". Según el presidente de los 'populares' andaluces, el ministro de Economía y Competitividad "devolvió a la política económica española el valor de la seriedad, la solvencia y la credibilidad frente a nuestros socios europeos y frente a nuestros ciudadanos".