Publicado: 07.05.2014 13:30 |Actualizado: 07.05.2014 13:30

Guindos pide explicaciones al INE por la caída de la población activa de la última EPA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) un informe sobre la evolución de la población activa para saber a qué se debe su reducción, aunque a su juicio lo que más está impactando es la emigración pero también las jubilaciones. Así lo ha señalado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser interpelado por el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, con quien ha debatido sobre la "credibilidad" y los "contenidos reales" de la recuperación de la que hace gala el Ejecutivo.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados la semana pasada, muestran que en el último año se ha producido una intensa fuga de personas del mercado laboral. En concreto, se ha reducido en 424.000 personas. La reducción del número de activos (esto es, la parte de la población mayor de 16 años que está en disposición de trabajar) es lo que explica fundamentalmente la leve reducción del paro en el primer trimestre del año, mientras que se ha seguido produciendo la destrucción de puesto de trabajo.

"Estoy de acuerdo en que, efectivamente, merece la pena ver lo que está pasando con la población activa, y sería importante que el INE hiciera un análisis al respecto. Se lo pediré al INE y tendrán ustedes conocimiento de dicho análisis", se ha comprometido el ministro. No obstante, el titular de Economía considera que el impacto fundamental lo están causando tanto la inversión en los flujos migratorios (al pasar España de ser un país receptor de inmigrantes en las últimas décadas a recuperar su papel de emisor) como las jubilaciones, sobre las que ha recordado que fue el PSOE el que retrasó la edad de jubilación mientras que el PP ha "penalizado" la jubilación anticipada y ha creado un factor de sostenibilidad para "garantizar el futuro de las pensiones".

Guindos ha subrayado que tanto las previsiones "conservadoras" que hace el Gobierno en su Plan de Estabilidad como las proyecciones de instituciones internacionales como la Comisión Europea pronostican creación de empleo neto para este ejercicio a pesar de que el crecimiento apenas superará el 1%. En este sentido, ha pedido analizar los datos de paro registrado de abril de forma "sensata y serena" porque son cifras "afectadas por la estacionalidad" en sentido positivo, del mismo modo que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre estaba afectada de modo negativo. "E incluso con la estacionalidad, la EPA ha sido la mejor de un primer trimestre desde el inicio de la crisis tanto por la reducción de paro como por una mucho menos intensa caída de la ocupación", ha apostillado.

Sin embargo, el exministro de Trabajo y portavoz socialista en materia económica, Valeriano Gómez, cree que el PP lleva "la penitencia en el pecado", ya que la coyuntura laboral actual del país es resultado, a su juicio, de la reforma laboral y eso será lo que impida que el Gobierno "pueda decir que al final de la legislatura habrá más empleo". "Sin su reforma laboral España seguramente estaría hoy en otras condiciones. Pero van a terminar la legislatura con centenares de miles de empleos menos que cuando comenzaron a gobernar, y su reforma laboral es la principal causante de este desaguisado", ha advertido al ministro.

Además, ha explicado que el PSOE no niega que exista una recuperación "genuina pero frágil y tímida en el empleo", sino que le "pone apellidos" para que no se olvide "esa otra cara de la recuperación que tiene que llegar a la sociedad" a través de mejoras en indicadores "tanto o más importantes" que los mencionados por Guindos, particularmente del dato de paro y ocupación.

En este sentido, se ha congratulado por la decisión de pedir al INE un informe sobre la población activa, porque lo que está pasando es "gravísimo", sobre todo porque muchos ciudadanos "están abandonando cualquier posibilidad de retorno al mercado de trabajo por el desánimo". Además, ha replicado que si las jubilaciones también están impactando en este sentido es culpa del Gobierno, que con ha creado "incertidumbres innecesarias" sobre las pensiones que llevan a mucha gente a "preferir jubilarse aun a costa de perder derechos".