Público
Público

De Guindos piensa en Goirigolzarri para coordinar la alianza de los bancos nacionalizados

De Guindos encarga a dos firmas externas la estrategia para que las entidades nacionalizadas establezcan una alianza comercial y unifiquen compras y costes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ignorando al Banco de España y sus recursos, el ministerio de Economía y Competitividad ha contratado a la consultora McKinsey y al banco de negocios Nomura para que diseñen la la estrategia de coordinación de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc). Se ignora cuánto costará el contrato al erario público. 

La pretensión de De Guindos de coordinar a las nacionalizadas a través de su red comercial, unificando compras o hallando sinergias de costes. El ministro de Economía cree José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, es la figura más adecuada para liderar la coordinación de las actuaciones de las tres entidades. Es más, fuentes del sector sólo aprobarían esta pretensión de Economía si el presidente de Bankia dirige y pilota este plan. El Ejecutivo ya habría sondeado al propio Goirigolzarri para asegurarse su disposición a liderar el proyecto.

Después de que el Gobierno descartara fusionar a estas tres entidades, la decisión de aplazar la subasta de Catalunya Banc para evitar elevar el coste para el contribuyente ha puesto esta posibilidad encima de la mesa del Ministerio de Economía.

Desde el sector se cuestiona si Bruselas acabará avalando esta idea, habida cuenta de que dos de las entidades (Novagalicia y Catalunya Banc) están inmersas en procesos de resolución y Bankia ha trazado un plan de reestructuración para preparar su privatización.

De hecho, las dudas, según las fuentes, se centran en la 'complejidad' que implica el proyecto de que las nacionalizadas se coordinen bajo el paraguas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 'Se puede dar el cruce de negocios', avisan las fuentes. Además, la pretensión de De Guindos  se llega a considerar entre algunas entidades como 'un parche' ante la inexistencia de ofertas competitivas en la puja por la antigua catalana.

Hay muchas dudas sobre el proyecto de Economía

Ahora bien, el Estado, a través del FROB, controla a estas tres entidades y podría 'imponer' un plan al respecto. Las firmas encargadas de elaborar el plan tendrán de plazo 'unos dos meses' para determinar cómo potenciar la cooperación de las nacionalizadas y así estimular la concesión de crédito hacia familias y empresas.

Según publica hoy el diario Cinco Días, Mckinsey y Nomura han incluido en el proyecto de coordinación a Banco Mare Nostrum (BMN) por petición del FROB. El Estado controla el 65% de esta entidad.

Las tres entidades nacionalizadas ya han presentado sendos planes estratégicos independientes, en los que contemplan una serie de medidas de redimensionamiento y ajuste de capacidad, que han recibido la verificación correspondiente por parte de las autoridades comunitarias.