Público
Público

De Guindos promete a las empresas reformas ya

El PP criticó en su día que "grandes capitalistas" influyeran en la política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Minicumbre empresarial con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con la palabra 'reformas' omnipresente como una letanía. Grandes empresarios del país, reunidos en el Consejo Empresarial para la Competitividad, acudieron ayer a un almuerzo, convocados por De Guindos. En él, el ministro les prometió que el Gobierno acometerá la reforma laboral y la del sistema financiero de forma urgente. El Ejecutivo habla de cerrarlo en, aproximadamente, un mes.

A los empresarios del Consejo, un lobby presidido por César Alierta (presidente de Telefónica), De Guindos les transmitió la 'determinación del Gobierno' de llevar a cabo las citadas reformas, que serán 'de calado', según fuentes del Ministerio de Economía. El objetivo: superar la crisis.

Era una cita de toma de contacto oficial y a modo de preparación de lo que será la gran cumbre empresarial organizada por José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, el 24 de enero. Margallo lo anunció por sorpresa el pasado fin de semana en Arabia Saudí, con motivo de la firma del consorcio español ganador del AVE que unirá Medina y La Meca. Y ha levantado recelos políticos al erigirse en coordinador de un evento netamente económico, apuntan fuentes conocedoras del proceso.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero convocó a los grandes empresarios en la Moncloa en dos ocasiones (26 de marzo de 2011 y 27 de noviembre de 2010) para pedirles que ayudaran a aupar la imagen económica de España en el exterior. En la última cumbre, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,criticó los resultados de la cita. En su perfil de Facebook dijo que 'en lugar de anticipar elecciones, como le suplican los parados', Zapatero 'las retrasa como le exigen los banqueros. Además de congelar las pensiones y rebajar los sueldos, ZP permite que los grandes capitalistas hagan su agenda política'.

Las medidas que promete el Gobierno son las que han reclamado, una y otra vez, los empresarios. De hecho, así lo hizo antes del verano el Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por los presidentes de 17 empresas, como Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Florentino Pérez (ACS) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), entre otros, además del Instituto de Empresa Familiar, que reúne a grandes compañías.