Público
Público

De Guindos promete a la UE que hará todos los recortes precisos para cumplir sus exigencias

Los nuevos ajustes se anunciarán "en los próximos días" en palabras del propio ministro de Economía y Competitividad, que niega que este anuncio sea un primer paso para pedir el rescate.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se comprometió este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

El coste de los nuevos recortes para cumplir con el déficit no parece importar al Ejecutivo, según lo que se desprende de las palabras del  presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la salida de la reunión: 'Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario'. 

Según Juncker, el Gobierno español anunciará además antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con 'compromisos muy claros y un calendario preciso'.

Ese calendario es inminente: los nuevos ajustes llegarán a fin de mes, en concreto en el último Consejo de Ministros de  septiembre, que se celebrará previsiblemente el 27 de septiembre, jueves, ya que el día 28 expira el plazo para presentar los Presupuestos Generales de 2013 en el Congreso de los Diputados.

'El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso', señaló por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Juncker: 'De Guindos nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano'

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, elogió las reformas españolas y negó que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate para España.

Pocos minutos después, De Guindos negaba con contundencia que esta nueva batería de ajustes sea el primer paso para solicitar el rescate. 'No hay ninguna relación entre las nuevas reformas y la posible solicitud de ayuda. 'No ha salido [durante el Eurogrupo] absolutamente nada sobre petición de programa de España', indicó el ministro.

De Guindos resaltó que las nuevas medidas anunciadas tendrán como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo, y confirmó que se basarán en las recomendaciones de la UE. Pero ha eludido concretar ninguna de las medidas.

El viernes por la mañana, antes de entrar en la reunión, De Guindos ya se puso la venda antes de tener al herida: 'Nuestro objetivo prioritario es el control del déficit. España sigue adelante con su programa de reformas, y en los próximos días se harán anuncios importantes', anunció el ministro en Nicosia donde este viernes y sábado se celebra una reunión del Eurogrupo, encuentro en el que España podría empezar a conocer algunas de las condiciones del rescate al que parece abocada.

En su intervención de la mañana ante los medios, De Guindos descartó que el Eurogrupo vaya a exigir a España nuevas medidas en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. El ministro cree que las condiciones se limitarían a las ya existentes y dijo que el Gobierno hará 'anuncios importantes en los próximos días' en materia de reformas estructurales. Aunque no precisó más detalles.

De Guindos: 'El control del déficit público es más importante que un potencial rescate'

Los ministros de Economía de la eurozona discuten hoy con el presidente del BCE, Mario Draghi, el nuevo plan de compra de deuda del instituto emisor y también la puesta en práctica del rescate bancario de 100.000 millones ya acordado para España . 'El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas', dijo De Guindos, 'es la cuestión básica'.

'Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos', insistió el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos subrayó que España 'sigue trabajando' en su programa de reformas y desveló que 'al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días', sin dar más detalles.

En todo caso, el responsable económico insistió, en línea con lo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 'es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate'.

'La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario. Supongo que de eso hablaremos ahora de forma genérica, pero en absoluto relacionado con España', indicó sobre el debate que espera en el Eurogrupo.

De Guindos tiene previsto informar al resto de ministros sobre la inminente publicación de la auditoría sobre las necesidades de capital de la banca elaborada por Oliver Wyman. 'Los datos van a estar en línea con las perspectivas, lo cual es un buen indicador'. Según las primeras estimaciones publicadas en junio, la banca española necesitará un máximo de 62.000 millones de euros. El Eurogrupo informal de Chipre examinará también 'la coyuntura de la economía española y los datos de ejecución presupuestaria'.

'Ayer tuvimos buenas noticias de las comunidades autónomas que también comentaré a mis colegas del Eurogrupo', señaló el ministro de Economía. El déficit de las comunidades autónomas se situó durante el primer semestre del año en el 0,77%.