Publicado: 18.03.2014 10:12 |Actualizado: 18.03.2014 10:12

Guindos pronostica que el PIB crecerá al menos un 0,2% en el primer trimestre de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fiel a su discurso trufado de optimismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes que la recuperación económica se ha visto fortalecida en el primer trimestre del año, y mostró su confianza en que el PIB crezca en el primer trimestre de 2014 al menos lo mismo que en el último de 2013, cuando subió un 0,2%. "Los indicadores ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", dijo De Guindos.

Durante su intervención en el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos no se atrevió a hacer el mismo pronóstico en términos de empleo. A este respecto, el ministro se limitó a decir que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. Eso sí, puso mucho énfasis en recordar que el Gobierno ya contempla creación de empleo este año.

Pero para crear empleo, antes debe cumplirse, según el ministro de Economía, una premisa: la moderación salarial en España "debe continuar", entre otros motivos por la baja tasa de inflación. Guindos recalcó que la contención de salarios es "fundamental" para crear empleo. En ese sentido, De Guindos se refirió durante el coloquio a las crecientes demandas de los sindicatos para que se revisen al alza los salarios, pero en su opinión, para generar empleo la moderación salarial "debe continuar", y además este es un elemento "fundamental" para el cambio de percepción sobre la economía española.

En todo caso, se ha mostrado "convencido de que seguirá, entre otras razones porque una inflación cero —como la registrada en febrero— es la forma "más evidente" de generar capacidad adquisitiva.

Fiel también a la práctica del Gobierno de achacar todos los males a la herencia recibida, Guindos apuntó que para comprender la coyuntura económica actual es necesario saber que España viene de una crisis que comenzó con un mal diagnóstico y con la aplicación de malas recetas. Comenzó su intervención repasando las razones de la crisis de la que ahora se está saliendo, detrás de la que se encuentran los desequilibrios acumulados por la economía que llevaron a la crisis del sector financiero y del mercado laboral.

Por último, el ministro de Economía dijo que hay que facilitar el desendeudamiento de la economía real, en concreto de las empresas españolas, que deben tener por otra parte un acceso normalizado al crédito. Guindos valoró positivamente que España puede volver a financiarse en 2014 a un coste menor del previsto en los presupuestos del Estado, lo mismo que sucedió ya el año pasado y que permitió ahorrar más de 8.500 millones de euros.