Público
Público

De Guindos quiere vigilar los sueldos de los directivos de las grandes empresas

Los ministros de Rajoy salen en tromba a defender las políticas de recorte puestas en marcha por el Ejecutivo, y anuncian nuevas reformas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo curso político deparará nuevos recortes y reformas por parte del Gobierno. Hoy, primer día de esa nueva temporada política, cuatro ministros del Ejecutivo se han manifestado públicamente a favor de las políticas que se han venido llevando a cabo en los últimos meses, y ya han anunciado que la senda será la misma a lo largo de este año. 

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha introducido una excepción a la regla impuesta desde que el PP accedió al poder, y que ha supuesto atribuír toda la carga de la crisis a los ciudadanos con menos recursos. Guindos ha asegurado que el Gobierno 'va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso' en las grandes empresas, tanto desde el punto de vista de los márgenes de beneficios como de las remuneraciones de consejeros y altos directivos.

El ministro ha recordado que en numerosas ocasiones ha dicho que se tendrían que reducir las remuneraciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, especialmente cuando muchos españoles están viendo afectada su renta como consecuencia de las medidas del Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro de Economía se ha referido, en concreto, al caso de los carburantes y ha dicho que el Gobierno está preocupado por el hecho de que las gasolinas y los gasóleos en España sean de los más caros de Europa, una vez eliminada la fiscalidad que soportan.'En España nos preocupa que exista una situación en la cual los márgenes y los precios (de los carburantes) sean de los más elevados de Europa', ha afirmado.

Según el ministro, a los carburantes se les puede aplicar 'la teoría del cohete y la pluma', puesto que la gasolina sube como un 'cohete' cuando sube el precio de los carburantes y baja 'como una pluma' cuando ocurre lo contrario. 'Es un tema que hay que analizar, que al Gobierno le ocupa y que se analizará en los próximos días', ha dicho. Así, ha anunciado que Competencia emitirá un nuevo informe sobre este asunto.

Respecto a las  retribuciones, ha recordado que en numerosas ocasiones ha dicho que se tendrían que reducir las remuneraciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, especialmente cuando muchos españoles están viendo afectada su renta como consecuencia de las medidas del Gobierno. Por ello, ha asegurado que 'en estos momentos de subidas impositivas y recortes de prestaciones' el Ejecutivo 'debe extremar' la vigilancia de márgenes, salarios y pensiones en las grandes empresas, porque considera que si se están pidiendo esfuerzos al español medio, aquellos que están es una situación más privilegiada tienen que dar mayor ejemplo.

'El Gobierno es absolutamente consciente de que la solidaridad es imprescindible y la solidaridad empieza fundamentalmente por los que más tienen', ha dicho. No obstante, ha insistido en que la reducción del déficit público -hasta el 6,3 % del PIB en 2012- es la prioridad absoluta de la política económica del Gobierno y que, por tanto, las medidas encaminadas a ese objetivo son imprescindibles, aunque no sean 'plato de gusto'.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Ejecutivo 'está gobernando con determinación', y ha añadido que, además, 'tiene pleno convencimiento' de que el crecimiento y la creación de empleo 'llegarán más pronto que tarde'.

En la misma linea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno y ha indicado que desde su área se está haciendo 'un esfuerzo importante, reformista sin precedentes, para recuperar el empleo'. Junto a ello, ha insistido en la importancia de tener a empleados bien formados dado que 'un trabajador formado es más empleable'. Báñez ha hablado de la necesidad de tomar medidas que, según ha dicho, 'si se hubieran hecho antes sería menos doloroso'. En lo que respecta a la reforma laboral ha asegurado que ofrece 'una negociación colectiva más moderna, porque todos -empresas, administración y trabajadores- 'vamos en el mismo barco'.

Asimismo,  la ministra de Fomento, Ana Pastor considera que el Gobierno debe continuar con las reformas que ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar los ingresos y dinamizar la economía. En una entrevista en Telemadrid, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar 'decisiones desagradables pero necesarias', como el alza del IVA que se comenzó a aplicar el pasado 1 de septiembre, en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria.