Público
Público

De Guindos sigue el dictado de Merkel y hará aún más reformas para 'flexibilizar' los salarios

El ministro de Economía prevé que la economía española estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad, y con un crecimiento en torno al 0%, y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis De Guindos, seguirá la senda reformista marcada este jueves por Angela Merkel en el foro de Davos. La canciller alemana subrayó que era necesario continuar con las reformas y 'mejorar la competitividad para el bienestar de Europa en el futuro' con el fin de frenar la elevada tasa de desempleo juvenil en España que tanto escandalizó a la mandataria. El camino que traza Merkel de 'elevar la competitividad' de nuestro país pasa sin remedio por nuevas rebajas del sueldo medio de los trabajadores españoles, que ya es un 46% inferior al de los asalariados alemanes.

Dicho y hecho. De Guindos ha anunciado este viernes en la ciudad suiza que el Gobierno español va a tomar las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas. Serán reformas que, según el ministro, 'favorecerán la disponibilidad de financiación para las pymes y las familias'. 

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se expresaba en los mismos términos durante su visita a Chile y afirmaba contundente que 'no podemos parar con las reformas'. También ha avanzado que el Gobierno aprobará nuevas decisiones íntimamente ligadas al crecimiento económico 'en próximas fechas'.

De Guindos, subrayó además que el Ejecutivo prevé que la economía española estará 'en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0 % y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente'. Asimismo, explicó que se ha reunido en Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia. 'Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España, los inversores internacionales han entrado con mucha más intensidad en lo que es deuda pública española' y las emisiones españolas de deuda en los mercados se han producido 'a una intensidad y con un ritmo que no ocurría hace unos meses', según De Guindos. El ministro español dijo que 'esta mejora de la financiación se tiene que trasladar a la vida del día a día de los ciudadanos y de las pymes españolas y para que eso ocurra tiene que haber disponibilidad de crédito, mayor confianza desde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión y en eso tenemos que trabajar en los próximos meses'. 'Cabe esperar que esta mejora de la situación se acabe trasladando a la economía real', según De Guindos.

Sin embargo, Lagarde criticó en una entrevista con la cadena de televisión francesa 'France 2' la estrategia española para fijar objetivos de reducción del déficit que no se han podido alcanzar, y pidió que esas metas se establezcan colectivamente entre los europeos y si hace falta con más plazo. De Guindos aseguró que no habló con Lagarde de una posible relajación de los objetivos de déficit para España. 'España no pide nada. En las próximas semanas el Gobierno español hará publico los objetivos de déficit publico y los resultados de 2012. Creo que van a poner de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal y creo que serán bien percibidos por los mercados', según el ministro español.

De Guindos: 'La economía española ha visto una importante caída de los diferenciales del interés de la deuda y esperamos que esto continúe'De Guindos también se reunió con los consejeros delegados de los bancos Citi, JP Morgan y del Bank of America. El responsable de la cartera española de Economía afirmó que existe mucha tranquilidad sobre el euro y nadie descuenta una ruptura de esta moneda.

En declaraciones a la CNBC, el ministro también ha descartado que España vaya a recurrir al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) tras la 'importante caída' de los intereses de la deuda española, que espera se mantenga. 'Es algo que hemos considerado –el programa OMT–, es una herramienta útil, pero hasta ahora la economía española ha visto una importante caída de los diferenciales del interés de la deuda y esperamos que esto continúe'.

Asimismo, Guindos dio a entender que las datos de déficit público correspondientes al año 2012 serán 'positivos' a pesar de las dudas que existen de que el país no pueda alcanzar el objetivo del 6,3% debido a unos menores ingresos fiscales y a unos mayores costes en el sistema de protección social. 'Publicaremos las cifras en las próximas semanas y puedo asegurar que las noticias van a ser muy positivas', afirmó el ministro, quien recalcó que esto será reconocido por los mercados y que será 'evidente' que España ha hecho un esfuerzo para reducir su déficit público.

Por otro lado, negó los rumores de que el Gobierno español esté preparado para utilizar fondos públicos para compensar a los titulares de deuda de Bankia, incluidos los miles de clientes minoristas que confiaron sus ahorros al banco y que podrían enfrentarse a pérdidas de hasta el 50%.