Público
Público

De Guindos ve necesario impulsar el crecimiento y el empleo en la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Davos (Suiza) 27 ene (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, afirmó hoy en Davos que es necesario que la zona del euro aplique también políticas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo y no se limite a la consolidación fiscal.

En su intervención en un debate sobre la Eurozona en el Foro Económico Mundial, de Guindos planteó este aspecto en el debate de los líderes políticos y económicos europeos sobre cómo se debe afrontar la crisis de endeudamiento soberano.

Hasta ahora, sobre todo Alemania, había hecho hincapié en la consolidación fiscal y los ajustes presupuestarios sin dar tanta importancia el crecimiento y el empleo.

De Guindos dijo a medios españoles en Davos que "la Cumbre europea del 30 de enero es una cumbre del crecimiento y del empleo" y eso es un cambio importante que no hubiera ocurrido hace un mes.

Algunos expertos señalan que este año se observa más optimismo en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, así como un acercamiento de las posturas de los diferentes países de la zona del euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en su intervención que ve "progresos excelentes" en la zona del euro en el ajuste fiscal y la introducción de las reformas estructurales.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, rechazó de nuevo la idea de introducir una deuda común en la zona del euro, los llamados "eurobonos", porque son "el incentivo equivocado".

En este sentido, Guindos dijo que los "eurobonos" son "el objetivo final pero que antes es necesario dar muchos pasos"·

De Guindos añadió que el fondo de rescate para los países con dificultades financieras, el llamado "cortafuegos", debe ser lo "suficientemente grande y flexible para evitar utilizarlo".

El ministro español consideró más importante crear un nuevo marco fiscal en la zona del euro y una autoridad fiscal.

El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Francois Baroin, dijo que "cuanto más se eleve el cortafuegos menos se usará" y que el asunto se tratará en la cumbre de la UE del 30 de enero.

Es necesario tratar el caso de Grecia, evitar el contagio y establecer un sistema de sanciones, según Baroin.

El ministro de Finanzas alemán cargó un poco contra Grecia pero descartó que se vaya a declarar insolvente y reiteró que el sector acreedor privado también tiene que asumir su responsabilidad en la quita de la deuda griega.

De Guindos respondió que es muy simplista poner el foco de los problemas únicamente en Grecia y recordó que Alemania y Francia incumplieron en 2003 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que ello dificultó pedir a Atenas que cumpliera los objetivos de déficit máximo.

Asimismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió a EEUU y al Reino Unido que aumenten su contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su capacidad de intervenir en situaciones de crisis.

Los países de la zona del euro han incrementado su aportación al FMI en 150.000 millones de euros pero EEUU y el Reino Unido se han opuesto hasta ahora a hacer contribuciones adicionales.

"Necesitamos cortafuegos europeos más fuertes y también la ayuda de nuestros amigos estadounidenses y británicos en el sentido de que necesitamos incrementar los recursos del FMI", dijo Rehn en Davos.

El ministro de Economía español señaló que es necesario más compromiso de los Gobiernos de la zona del euro sobre la importancia de una disciplina fiscal y que debe producirse un acercamiento común.

Guindos rechazó la idea de involucrar al Banco Central Europeo (BCE) en la quita de la deuda de Grecia.

"El BCE no debería ser involucrado en ningún caso", concluyó el responsable de la cartera de Economía española.

Por Arantxa Iñiguez