Público
Público

El guitarrista Amigo dice que podría haber hecho "muchas cosas" con Camarón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El guitarrista sevillano Vicente de Amigo ha afirmado que ha soñado "muchas veces" con Camarón, tanto antes de compartir escenario con él como después de que falleciera el cantaor, al sentir "que había muchas cosas que podríamos haber hecho juntos".

Así lo ha declarado a Efe con motivo de su presencia en Badajoz, donde anoche clausuró el Festival de Fados y Flamencos Badasom 2009, con una actuación en la que compartió cartel con el guitarrista portugués Antonio Chainho y en la que también se homenajeó al guitarrista flamenco Domingo Vargas, que falleció en 2007 tras una grave enfermedad.

Amigo ha manifestado que la afición a tocar la guitarra tuvo lugar "hace mucho tiempo" cuando era todavía muy niño y que comenzó a insistir a "los Reyes Magos" para que le regalaran una, hasta que lo consiguió y empezó a tocarla con tan sólo ocho años.

Ha explicado, además, las vinculaciones familiares que le unen con Extremadura, pues nació en el pueblo fronterizo de Guadalcanar, situado entre Sevilla y Badajoz, su abuelo materno y su padre son naturales de Puebla del Maestre (Badajoz) y Cáceres, respectivamente, y su hermano vive actualmente en Oliva de la Frontera, también en la provincia pacense.

La familia no es lo único que le une a la región extremeña ya que en Badajoz recibió con 20 años uno de sus primeros galardones, el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de 1988, a cuya selección llegó "echo polvo" y "no podía ni tocar prácticamente" después de conducir toda la noche tras un concierto en el norte de España.

A esta distinción le han seguido otras muchas a lo largo de su exitosa carrera, entre las que sobresalen dos premios de la Música en 1998 y 1999, un Grammy Latino al mejor disco de flamenco 2001 y un Ondas en 2002.

Este guitarrista ha compartido escenario con artistas de la talla de Sting, que ha calificado como "un gran músico y muy buena persona"; Alejandro Sanz, que es un "gran amigo" y "un grandísimo artista", o con Camarón cuya actuación ha considerado "el más bonito de los recuerdos".

Asimismo, Vicente Amigo se ha mostrado partidario de "dejar libertad" a la hora de mezclar ritmos ya que, a su juicio, "la libertad es esencial para expresarse", por lo que ve "bien" las nuevas fusiones musicales que mezclan el flamenco con otros géneros, pero ha matizado "si le llaman flamenco que le tengan mucho respeto".

Un ejemplo de ello es su último disco, "Paseo de Gracia", en el que colabora, entre otros, con artistas como Enrique y Estrella Morente, Alejandro Sanz o Niña Pastori, y en el que se atreve con la guitarra eléctrica, una experiencia que ha calificado como "un coqueteo solamente" al tocar unas frases y gustarle el sonido resultante.

A pesar de ello, ha anunciado que seguirá siendo fiel a la española, pues "bastante deuda pendiente tengo con ella como para endeudarme con otra".