Público
Público

El guitarrista "Serranito" hará un recorrido por la música cristiana, árabe y hebrea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guitarrista Víctor Monje "Serranito" hará un recorrido por los estilos musicales de las culturas cristina, hebrea y árabe en el espectáculo "Con solera. La noche de las tres lunas", que presentará mañana en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El guitarrista ha destacado hoy que este espectáculo es un "recuerdo a tres culturas que se llevaron bien y convivieron" en Córdoba o Toledo hace ya siete u ocho siglos.

La música cristiana, hebrea y árabe llegarán al público de la mano de la petenera, seguiriya y cabales, bulerías o tangos y "Serranito" ha subrayado el uso de instrumentos como el kaval, los neys o el clarinete turco que "hacen aflorar el tarab -duende de los músicos islámicos y flamencos-".

"'Con solera' es un concierto a modo de recuento vertical" en el que "Serranito" repasa sus memorias con aquellas innovaciones de contenido, lenguaje y actitud vital que "elevaron a categoría de arte la historia de la guitarra flamenca", según afirma el programa de la actuación.

El director de la Bienal, Domingo González, ha definido este espectáculo como "un recorrido por gran parte de la memoria musical de 'Serranito'", que ha destacado la soleá "Paseando por Triana" en la que recordará "los viejos tiempos", cuando tenía 16 años y escuchó por primera vez una grabación suya mientras caminaba por el barrio y pensó que ya era "una figura de la guitarra".

Ha querido dedicar dos temas a García Lorca, "Sueño en la Alhambra", que "Serranito" ha definido como una "minicanción" en la que la letra no es exactamente granadina, y "Romance para un poeta", en el que el piano y dos cantaoras harán una semblanza de la vida del autor.

Otros temas serán un zapateado titulado "Bailaor", "Ciudades de Arena", la taranta "Cazorla", el tango "Por la vera el Genil", la alegría "Como un sueño" y "Agua, fuego, tierra, aire", en el que "improvisan todavía más que en el resto del espectáculo".

Ha explicado que este espectáculo se interpretó por primera vez hace dos años en Córdoba, aunque se ha representado en muy pocas ciudades y aún no se ha editado en disco.

Además, ha señalado que se ha renovado hasta tal punto que gran parte se estrenará en Sevilla, por lo que ha considerado que es un espectáculo que "merecía la pena" llevar a los escenarios de la Bienal.

La puesta en escena de mañana en el Teatro Lope de Vega contará con lo que González ha descrito como "un elenco de artistas realmente importante" entre los que se encuentran el bailaor Ángel Muñoz, las cantaoras Eva Durán y Gema Caballero e instrumentistas como Javier Paxariño, Moisés Sánchez, Paco Vidal, Julián Vaquero y Víctor Monge Junior.