Público
Público

Gusanos no son una cura milagrosa para heridas ulcerosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Hirschler

Poner gusanos carnívoros en heridasabiertas podría no ser una buena idea después de todo.

Ellos limpian heridas más rápido que el tratamiento normal,pero esto no lleva a una cura más rápida, fueron los resultadosrevelados el viernes de la primera prueba controladaclínicamente a nivel mundial de medicina con gusanos.

Algunos pacientes también encontraron a la llamada "terapialarval" más dolorosa, de acuerdo a un estudio publicado en larevista British Medical Journal.

Aunque suene horrible, los gusanos tienen una gran historiadentro de la medicina. El cirujano de batalla de Napoleón eraun entusiasta de los gusanos y también fueron utilizadosdurante la Guerra Civil estadounidense y en las trincheras dela Primera Guerra Mundial.

Ultimamente, expertos en medicina han colocado nuevamentela mirada en los poderes curativos de estas criaturas,incluyendo su potencial para prevenir peligrosas infeccionescomo el estafilococo áureo resistente a la meticilina.

Para averiguar más, investigadores en la británicaUniversidad de York reclutaron a 267 pacientes con úlcerasvenosas en las piernas y les trataron tanto con gusanos comohidrogel, un producto estándar de limpieza de heridas.

Los expertos no encontraron diferencias significativas enel costo o los resultados.

"No pareció valer en este grupo particular de pacientes, silo que se busca es una recuperación más rápida", dijo elinvestigador Nicky Cullum en una entrevista telefónica.

Los gusanos pueden todavía tener ciertas ventajas en áreasespecializadas como el preparar pacientes para injertos depiel, donde una limpieza más veloz significa un traslado másrápido de los pacientes para su cirugía.

Pero establecer esto requiere de mayores estudiosclínicos.

La terapia larval funciona porque los gusanos sólo comentejido muerto o podrido, dejando una herida limpia. Ellos nocavan en carne sana, prefiriendo comerse entre ellos cuando seles acaba la comida.