Público
Público

"Gustav" amenaza con transformarse en un poderoso huracán camino al Golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta "Gustav" amenaza con transformarse en un poderoso huracán, tras su paso por Jamaica y Cuba, y se pronostica que el próximo martes embista a Luisiana (EE.UU.) al cumplirse tres años de la devastación causada por el mortífero ciclón "Katrina".

"Gustav", que ha dejado al menos 33 muertos a su paso por Haití y República Dominicana, llega hoy a Jamaica posiblemente como un huracán de categoría uno o dos, las mínimas en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Pero cuando emerja en el Golfo de México cobrará mucha más intensidad hasta convertirse en un peligroso huracán de categoría tres con vientos máximos sostenidos de entre 178 a 209 kilómetros por hora.

"Los pronósticos indican que podría alcanzar la categoría tres el domingo sobre las aguas del Golfo de México. Será un huracán intenso", dijo hoy a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Las condiciones van a ser favorables sobre el noroeste del mar Caribe donde la temperatura del agua es de 26,5 grados centígrados", precisó.

Las cálidas aguas son uno de los factores que fortalece a las tormentas y los huracanes.

Los estados de la costa del Golfo observan con pánico el avance de "Gustav", zona que fue devastada por el huracán "Katrina" el 29 de agosto de 2005.

"Katrina" arrasó con los estados de la costa del Golfo con letales vientos de 209 kilómetros por hora y causó graves inundaciones en Nueva Orleans, en una de las mayores tragedias ocurridas en Estados Unidos.

Su demoledor pasado dejó 1.833 las víctimas mortales y pérdidas económicas de unos 80.000 millones de dólares, según un informe del CNH.

Del número de muertos atribuidos al mortífero huracán, al menos 1.577 víctimas fueron del estado de Luisiana, 238 de Misisipi, 14 de Florida, dos de Georgia e igual número en Alabama.

El huracán "Katrina" es considerado como el ciclón más costoso que ha impactado a EE.UU. y uno de los cinco más letales en la historia del este país.

Rubio dijo que la trayectoria actual de "Gustav" indica que impactaría en algún lugar entre Luisiana y Texas, pero este pronóstico puede todavía cambiar.

Sin embargo, los pronósticos de computadora a cinco días ubican a "Gustav" embistiendo algún lugar entre Nueva Orleans y Morgan City, en Luisiana.

La meteoróloga advirtió de que los modelos a largo plazo son menos fiables y que es muy pronto todavía para decir en qué área impactará con más fuerza.

Independientemente del posible lugar donde impacte, Rubio enfatizó la importancia de que la población de los estados del Golfo como la que reside en el noroeste del mar Caribe, incluyendo el oeste de Cuba y la península de Yucatán se mantengan atentos a la futura trayectoria de "Gustav".

Además de "Gustav", se cierne otra amenaza sobre Florida, ya que el CNH pronosticó que a partir del domingo la octava tormenta tropical de la temporada, "Hanna", que hoy se formó en el Atlántico, afectará a la costa este de Florida, aunque todavía es prematuro confirmar su trayectoria.

El avance de "Gustav" hacia el Golfo, además de poner en alerta a las autoridades de EE.UU., disparó hoy el precio del crudo de Texas a 120 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York por el temor de los inversores al impacto que pudiera causar en la producción de petróleo de la zona.

Cuando "Gustav" abandone Jamaica después de afectar también a las islas Caimán, emprenderá camino hacia la parte occidental de Cuba, país al que afectará el sábado.

La provincia cubana de Granma está bajo vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) y el CNH advirtió de que la población del centro y el oeste de Cuba deben observar con mucha atención el avance de "Gustav".

En Jamaica cientos de turistas han huido de la isla, se han evacuado a los trabajadores de las plataformas de extracción de petróleo, los puertos están cerrados y las escuelas suspendieron sus actividades.

La tormenta está arrojando torrenciales lluvias sobre la isla caribeña y las autoridades temen que provoque graves inundaciones, sobre todo, en las zonas bajas de la costa noreste.

La Agencia de Gestión de Emergencias y Preparativos ante Catástrofes (ODPEM, por su sigla en inglés) está bajo alerta a nivel nacional ante el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) que está vigente en Jamaica.

El Ejército dispuso personal y equipos, incluyendo aeronaves, para prestar ayuda de inmediato en operativos de búsqueda y rescate.