Público
Público

"Gustav" atraviesa Cuba con vientos de 240 kilómetros por hora y categoría 4

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" atraviesa Cuba de sur a norte este sábado, con vientos de 240 kilómetros por hora y categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, informó el director de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.

El ojo de el "Gustav", de 60 kilómetros de diámetro, pasó durante la tarde por la isla de la Juventud, que tiene casi la misma dimensión que el centro en calma del huracán y está situada frente a la costa suroccidental de la isla principal.

El huracán "Gustav" causó al menos 86 muertes a lo largo de la semana en Haití, la República Dominicana y Jamaica, pero en Cuba, hasta ahora, no hay informes de lesiones a personas.

El ciclón obligó a evacuar cientos de miles de cubanos y turistas extranjeros de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo en la costa sur, donde hay pueblos invadidos por el mar, y en las provincias del oeste del país.

A las 18.30 de Cuba (22.30 GMT) "Gustav" tenía un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla mayor), se desplazaba hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora y su ojo estaba en los 22.3 grados de latitud norte y 83.1 de longitud oeste.

El centro del ciclón llegó a la costa sur de la isla principal entre los municipios de San Cristóbal y Los Palacios, en Pinar del Río, a más de 100 kilómetros al sureste de La Habana.

El Instituto advirtió que "la zona de peligro inminente" incluye la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y abarca desde la provincia central de Matanzas hasta Pinar del Río, que ha sufrido 150 ciclones en los últimos 100 años.

Solo en esa última provincia han sido llevadas a zonas seguras unas 190.000 personas, según medios oficiales.

Otras 20.000 fueron evacuadas en La Habana y unos 1.200 turistas trasladados desde Cayo Largo del Sur a hoteles de Varadero y La Habana, según las agencias estatales AIN y Prensa Latina.

Fuentes del aeropuerto José Martí de La Habana dijeron a Efe que han sido cancelados hasta nuevo aviso todos los vuelos nacionales y buena parte de los internacionales, especialmente los procedentes de otros países de América.

Fueron suspendidos también los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, y en la capital se pidió a la población no salir a la calle, según medios oficiales.

"Gustav" es el tercer huracán de 2008 en el Atlántico y su paso por Cuba se prolongará hasta la mañana del domingo, de acuerdo con los meteorólogos.

La Defensa Civil cubana mantiene en "alarma ciclónica" la capital y las cuatro provincias más occidentales.

El Instituto de Meteorología anunció que habrá hoy "marejadas e inundaciones" en los sectores central y occidental de la costa sur, con penetraciones del mar hasta seis kilómetros, y mañana en el litoral norte, al salir "Gustav" hacia el Golfo de México y el sur de Estados Unidos.

Se pronostica que llegará el lunes con categoría 4 o 5 al estado de Luisiana, donde hace tres años otro fuerte huracán, el "Katrina", arrasó Nueva Orleans.

En la isla de la Juventud, primer territorio cubano azotado por los vientos huracanados, se han observado olas de cuatro a seis metros, según medios locales.

En zonas rurales de Pinar del Río corresponsales de Efe vieron a gente que envolvía las casas con lienzos de plástico y mosquiteros de protección del tabaco para evitar la pérdida de las tejas y vigas de los techos, mientras que otros ponían a salvo sus animales o esperaban el paso del huracán en familia.

En la capital llovía esta tarde con fuerza, había constantes interrupciones del servicio eléctrico y aullaban rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora, especialmente en las avenidas cercanas al mar.

El curso escolar en La Habana, que debía comenzar el próximo lunes, fue aplazado hasta que pase la emergencia.

Entre tanto, la tormenta tropical "Hanna", octava de 2008, se movía hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también puede afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba.

En la actual temporada de ciclones del Atlántico, que va de junio a noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales y tres huracanes.

Un ciclón se denomina tormenta tropical cuando tiene vientos máximos sostenidos entre 63 y 117 kilómetros por hora y huracán de categoría 1 entre 118 y 153.