Público
Público

"Gustav" aumenta su velocidad en el Golfo de México en dirección a Luisiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" volvió hoy a aumentar su velocidad en dirección a Luisiana, aunque mantiene la misma intensidad de un ciclón de categoría tres, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT.

"Gustav" sigue siendo un huracán "extremadamente peligroso", con vientos de 195 kilómetros la hora y con tendencia a lo largo del día a fortalecerse como un ciclón de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Según el CNH, "Gustav" impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un poder devastador.

Conforme abandonó Cuba en la noche del domingo, "Gustav" fue progresivamente reduciendo la velocidad de sus vientos de un máximo de 240 hasta los 195 kilómetros por hora.

La velocidad de traslación ha ido aumentando en las últimas horas y ha pasado a 28 kilómetros por hora de los 26 registrados anteriormente.

Ante la llegada el lunes de "Gustav", los habitantes de Nueva Orleans y los municipios limítrofes deben completar hoy antes del mediodía la orden de evacuación obligatoria que afecta directamente a más de medio millón de personas.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre de "Katrina" de hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

La vigilancia del impacto de "Gustav" afecta a una amplia zona de la costa, desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana.

Durante hoy "Gustav" afectará a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

"Gustav" ha causado hasta ahora al menos 86 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica, pero no se registraron víctimas mortales a su paso por la parte occidental de Cuba.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 25,3 grados norte y de la longitud 86,0 grados oeste, sobre el sureste del Golfo de México, y a 520 kilómetros de la desembocadura del Misisipi.

Gustav" es, según el CNH, un huracán de gran envergadura y se extiende 85 kilómetros de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 325 kilómetros desde el centro.

Por otro lado, la tormenta tropical "Hanna" se debilitó un poco en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora, pero con tendencia a seguir hacia el norte, por lo que se pronostica que no impactará en el archipiélago de las islas de Bahamas.

El CNH informó en el boletín de las 15.00 GMT que "Hanna" tiene el potencial de convertirse en huracán el jueves en dirección al norte de la costa de Florida.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.