Público
Público

"Gustav" se debilita mientras surgen las amenazas del huracán "Hanna" y la tormenta "Ike"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras el huracán "Gustav" se debilita hoy después de impactar en Luisiana (EE.UU.), dos nuevas amenazas surgieron en el Caribe y el Atlántico: el ciclón "Hanna" y la tormenta tropical "Ike".

El "Gustav" luego de tocar tierra como huracán de categoría dos en la localidad costera de Cocodrie, en Luisiana, con vientos de 175 kilómetros por hora, se ha debilitado rápidamente y podría ser degradado a tormenta tropical esta noche o el martes.

En el sur de Luisiana siete personas han muerto hasta ahora como consecuencia del huracán "Gustav", con menos fuerza destructiva que el "Katrina", hace tres años, según las autoridades estatales.

Cuatro de estas víctimas eran enfermos en estado muy grave, que fallecieron cuando eran evacuados desde hospitales en Nueva Orleans.

Las otras personas murieron en dos incidentes separados por la caída de árboles.

A su paso por el Caribe, el "Gustav" causó al menos 96 muertos y dejó una estela de destrucción.

Se calcula que en Estados Unidos podría ocasionar daños por unos 10.000 millones de dólares en bienes asegurados, según las compañías de este sector.

El "Gustav" tiene vientos de 120 kilómetros por hora, pero se mantiene como un huracán categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Se pronostica un mayor debilitamiento en las próximas 24 a 48 horas y 'Gustav' podría transformarse en una tormenta esta noche o el martes y en depresión tropical el miércoles", informó el CNH en su boletín de las 00.00 GMT.

El ojo del "Gustav" se hallaba localizado cerca de la latitud 30,7 grados norte y longitud 92,2 grados oeste, a 25 kilómetros al norte noroeste de Opelousas, en Luisiana.

Se desplazaba a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste y en esta trayectoria el ojo del huracán cruzará el sur y oeste de Luisiana en la noche del lunes para entrar al noreste de Texas el martes.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) al este de Cameron, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Misisipi, incluyendo Nueva Orleans y Lake Pontchartrain.

La fuerza del viento puede ocasionar oleajes de cerca de cinco metros de altura y el CNH advirtió también de la posibilidad de que se produzcan tornados en toda el área del Golfo de México.

Mientras, el huracán "Hanna" se ha quedado casi estacionario al sureste de las Bahamas y se pronostica que reanudará su marcha el martes.

El cuarto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico se formó hoy en el sureste del archipiélago de las Bahamas y sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, informó el CNH.

El "Hanna" es un huracán de categoría uno y se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el centro y sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, indicó en el CNH en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

"Los residentes del este de Cuba, el noroeste de Bahamas y Florida (EE.UU.) deben seguir con mucha atención el desarrollo de este sistema", sugirieron los meteorólogos.

Los pronósticos de computadoras para los próximos cinco días indican que "Hanna" impactaría a Turcos y Caicos mañana, a las Bahamas el miércoles y amenazaría con sus vientos de fuerza de huracán a la costa sureste de Florida en ruta hacia el estado de Georgia.

El ojo de "Hanna" se encontraba localizado cerca de la latitud 21,1 grados norte y longitud 72,3 grados oeste, justo al noroeste de las islas Turcas y Caicos.

Entretanto, la novena depresión tropical se transformó en la tormenta tropical "Ike" con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La "Ike" se constituyó a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores, y se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

El vórtice de la "Ike" se encontraba cerca de la latitud 17,7 grados norte y longitud 40,6 grados oeste, 2.250 kilómetros al este de las Antillas menores, según el boletín de las 21.00 GMT.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado nueve tormentas y cuatro huracanes.