Público
Público

"Gustav" se debilitó levemente a su paso por Cuba y volverá a fortalecerse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" se debilitó hoy levemente a su paso por Cuba, pero es probable que se fortalezca hasta la categoría cinco una vez que se adentre más en las aguas del Golfo de México.

"Gustav", que se mantiene como un huracán de categoría cuatro, arrastra vientos de 220 kilómetros por hora que le convierten en un peligroso y destructivo ciclón cuando toque tierra el lunes en algún punto de Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 03.00 GMT.

La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana.

Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.

Los meteorólogos han pronosticado que "Gustav" podría alcanzar la categoría cinco con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo, la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.

"Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo hoy a Efe Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.

"Gustav es un extremadamente peligroso huracán de categoría cuatro, se pronostican algunas fluctuaciones en su intensidad y podría alcanzar la categoría cinco", informó el CNH.

El huracán impactó hoy sobre la isla de Juventud, en el occidente de Cuba, con vientos de 230 kilómetros por hora que luego aumentaron a 240 kilómetros por hora.

Conforme se adentró en la parte occidental de Cuba los vientos se debilitaron levemente hasta los 220 kilómetros y el domingo seguirá casi la misma trayectoria del huracán "Katrina" hace tres años que causó un desastre en la región de Nueva Orleans.

Hasta el momento "Gustav" ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.

Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.

El director adjunto de Protección Civil, Pinchinat Pierre Louis, explicó a Efe que el organismo tiene previsto enviar a las zonas afectadas más personal para poder establecer un balance definitivo.

En Cuba no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.

Cuba recibió el primer impacto de "Gustav" en la isla de la Juventud, situada al suroeste de La Habana, y después atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, y salió por la costa norte al Golfo de México.

La presidenta del Consejo de Defensa de la isla de la Juventud, Ana Delgado, declaró en la televisión estatal que no se ha reportado ninguna muerte, aunque sí algunas personas heridas no graves.

"Es una situación muy compleja. Los daños son muy cuantiosos. Es muy difícil hablar de algo que no haya sufrido", afirmó Delgado.

"Gustav" es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de "Bertha" de categoría tres, pero este ciclón no amenazó zonas pobladas.

El ciclón se desplazaba sobre el occidente de la isla caribeña y emergerá en las próximas horas en el sureste del Golfo de México para alcanzar el norte de esa zona el lunes, según CNH.

Se pronostica que permanezca como un huracán de categoría mayor cuando embista el norte de la costa del Golfo de México.

Ante la amenaza de "Gustav" la ciudad de Nueva Orleans comenzó hoy el plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 03.00 GMT de hoy cerca de la latitud 23,1 grados norte y de la longitud 83,8 grados oeste, sobre el sureste del Golfo de México, y a 145 kilómetros al oeste suroeste de La Habana.

El CNH informó de que a esa hora el centro de "Gustav" se encuentra a 850 kilómetros de la desembocadura del Misisipi y se espera que se desplace hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Mientras, la tormenta tropical "Hanna" sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 24 horas, de acuerdo con el boletín de las 00.00 GMT.

"Hanna" llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes y, por el momento, el CNH no prevé que se convierta en huracán, aunque sigue una trayectoria errática.

"Hanna" se mueve lentamente a 10 kilómetros por hora al noroeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasaría cerca o al noreste de las islas Turcos y Caicos el domingo en la noche.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.