Público
Público

"Gustav" deja atrás Cuba y se interna en el Golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" dejó atrás Cuba, a cuyo paso se debilitó levemente, para internarse en las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipi, a donde pude llegar con la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

"Gustav", que mantiene la categoría cuatro, arrastra vientos de 220 kilómetros por hora, con rachas incluso superiores, que le convierten en un peligroso y destructivo ciclón cuando toque tierra el lunes en Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 06.00 GMT.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 06.00 GMT de hoy cerca de la latitud 23,5 grados norte y de la longitud 84,4 grados oeste, sobre el sureste del Golfo de México, y a 780 kilómetros al sureste de la boca del río Misisipi.

"Gustav" se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora.

La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana.

Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.

Los meteorólogos han pronosticado que "Gustav" podría alcanzar la categoría cinco con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo.

"Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo hoy a Efe Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.

El huracán impactó el sábado sobre la isla de Juventud, en el occidente de Cuba, con vientos de 230 kilómetros por hora que luego aumentaron a 240 kilómetros por hora.

Conforme se adentró en la parte occidental de Cuba los vientos se debilitaron levemente hasta los 220 kilómetros y hoy seguirá casi la misma trayectoria del huracán "Katrina" hace tres años que causó una catástrofe devastadora en Luisiana y Misisipi.

Hasta el momento "Gustav" ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.

Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.

En Cuba no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.

Cuba recibió el primer impacto de "Gustav" en la isla de la Juventud, situada al suroeste de La Habana, y después atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, y salió por la costa norte al Golfo de México.

"Gustav" es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de "Bertha" de categoría tres, pero este ciclón no amenazó zonas pobladas.

Ante la amenaza de "Gustav" la ciudad de Nueva Orleans comenzó el sábado el plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.