Público
Público

"Gustav" golpea a Haití tras pasar por República Dominicana sin causar daños importantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav", de categoría 1, golpeó hoy Haití en su recorrido por el Caribe tras pasar por el sur de la República Dominicana, donde no causó daños de importancia, aunque sí originó abundantes lluvias en la zona suroeste del país.

Los vientos y la lluvia de "Gustav" todavía no se sentían con fuerza a primeras horas de la tarde en el suroeste haitiano, pero las autoridades tenían listos los dispositivos de seguridad y llamaban a la población a extremar la prudencia.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos anunció que el huracán, tercero de la temporada en el Atlántico, se debilitó tras tocar tierra en Haití, con una bajada de la velocidad de sus vientos máximos sostenidos de 150 a 120 kilómetros por hora.

No obstante, los meteorólogos del centro con sede en Miami pronosticaron que ganará intensidad una vez que se mueva otra vez sobre las cálidas aguas del Caribe, esta noche seguramente.

Su llegada a Haití se produce poco más de una semana después del paso de la tormenta tropical "Fay", que dejó siete muertos en este país y cinco en la República Dominicana.

La entrada del fenómeno desató la preocupación de los habitantes del suroeste haitiano y muchos de ellos trataban de hacer acopio de provisiones ante lo incierto de la situación.

"Padres de familia están buscando comida que comprar", dijo a Efe una fuente local contactada por teléfono en el suroeste.

Las emisoras de radio locales multiplicaron las llamadas a la prudencia y las escuelas e iglesias dejaron sus puertas abiertas para acoger a quienes pudieran necesitar refugio, según la fuente.

La oficina local de Protección Civil de Haití aseguró que está preparada para afrontar una situación de catástrofe y dispone de 30 albergues en el suroeste. "Estamos animando a la población de zonas frágiles a desplazarse" a los refugios, declaró a Efe su director, Sylvera Guillaume.

La alerta roja fue decretada para los departamentos oeste y sur, mientras que la naranja se mantiene en el resto de Haití.

En la República Dominicana, también la zona suroeste, que comprende las provincias de Barahona, Pedernales e Independencia, fue la que más sintió los efectos de la lluvia.

En República Dominicana habían sido evacuadas a mediodía de hoy 4.250 personas y declarada la alerta roja en 19 de sus 32 provincias.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, dijo a Efe que no se habían registrado muertos ni heridos y agregó que los mecanismos de prevención estaban en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

"El peligro para nosotros son las inundaciones, las crecidas de los ríos, los deslizamientos de tierra", explicó.

Las autoridades, que ordenaron la suspensión de las clases en las provincias en alerta roja, dispusieron también el desagüe de varias presas para evitar problemas de desbordamientos.

El ojo de "Gustav", el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba cerca de la latitud 18,4 grados norte y de la longitud 73,2 grados oeste, unos 95 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Príncipe, en Haití, y a 290 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba, según el boletín de las 21 horas GMT del CNH.

Se dirige hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste el miércoles.

En esa trayectoria, el vórtice del huracán debería moverse hacia el sur del este de Cuba mañana.

El huracán causará torrenciales lluvias en Haití, República Dominicana, el este de Cuba y en Jamaica, que a su vez pueden ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra, además de un fuerte oleaje, indicó el CNH.

Para Cuba el fenómeno se torna "bastante peligroso", dijo el director de pronósticos del Instituto de Meteorología de ese país, José Rubiera.

Por su parte, el Gobierno de Jamaica exhortó a la población a que se prepare para el embate del huracán.

"La isla podría empezar a experimentar condiciones huracanadas esta misma noche", según el Centro Meteorológico Nacional de Jamaica.